Tres presos murieron y 12 resultaron heridos durante un infructuoso intento de evasión el domingo en la principal cárcel de Puerto Príncipe, según un informe divulgado el lunes por un responsable del sistema penitenciario de Haití.

“Pusimos en jaque al movimiento, ninguno de los 1.500 detenidos de la prisión logró escapar. Tenemos el control completo de la cárcel, pero seguimos vigilantes”, declaró a la AFP Frantz Dehonnett, director adjunto de la administración penitenciaria.

“Dos prisioneros murieron por causa de las balas y otro por asfixia durante el movimiento de pánico registrado en la prisión. Contamos 12 heridos leves”, añadió.

Durante el motín, los detenidos que habían conseguido armas (dos fusiles cargados de balas de plomo y una metralleta) abrieron fuego en el recinto de la cárcel e intentaron escaparse.

“Siete funcionarios de la misión de la ONU en Haití y tres empleados haitianos de la prisión fueron utilizados como rehenes por los presos antes de ser liberados”, contó Dehonnett.

Más de 1.500 personas están presas en el Penitenciaría nacional, que se había vaciado completamente con el sismo del 12 de enero.

Más de 4.000 detenidos de varias cárceles de Haití aprovecharon el terremoto para escaparse.

La condiciones “inhumanas” en las que se encuentran las cárceles superpobladas de Haití son denunciadas constantemente por organizaciones de defensa de derechos humanos de la isla.

Según las ONG, más de 100 detenidos viven en piezas comunes y algunos se ven obligados a dormir parados por falta de espacio.

“Las condiciones son degradantes”, juzgó recientemente un experto independiente de la ONU en Haití.

“Las condiciones no son buenas, pero no son tan malas como antes. Estamos tratando de desplegar muchos esfuerzos para mejorar las cosas”, afirmó por su parte Dehonnett.

El responsable anunció que próximamente se abrirá un nuevo centro de detención financiado por Canadá cuyo fin es descongestionar la cárcel de Puerto Príncipe.

“El nuevo centro que puede albergar a 750 personas está ubicado fuera de Puerto Príncipe. Tiene celdas individuales de 4,5 metros cuadrados”, aseguró Dehonnett.