Notas


Senadores de todos los sectores valoran decisión de cambiar ubicación de termoeléctrica Barrancones

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Senadores de todos los sectores políticos valoraron la decisión del Presidente de la República en orden a cambiar la ubicación de la termoeléctrica Barrancones, cuyo proyecto fue aprobado esta semana por la Corema de Coquimbo en las cercanías de Punta de Choros.

El anuncio hecho por el Presidente Sebastián Piñera, en orden a cambiar la ubicación de la termoeléctrica Barrancones, fue recibido con satisfacción por senadores de todos los sectores políticos.

El titular del Senado, Jorge Pizarro señaló que “si el Presidente ha decidido ser consecuente con su palabra, ojala lo pueda concretar como corresponde, porque como dice el refrán de los arrepentidos es el reino de los cielos”.
Recalcó que “lo importante es que ningún proyecto productivo genere daños al medio ambiente en cualquier lugar donde se ubique y si eso significa cambiar el lugar de ubicación bienvenido sea”.

En esa línea, el parlamentario señaló que “ojala que dicha propuesta se concrete prontamente, porque así se evita cualquier problema medio ambiental”. Advirtió que “todavía quedan muchas etapas en este proceso. El gobierno tiene mucho que decir, porque son las instancias del Ejecutivo las que aprueban el proyecto”.

Además, explicó que cualquier reubicación “significa otro proyecto, porque significa otra realidad y no sabemos si el Presidente ya tiene preparado un lugar para instalar la central. No obstante, donde quiera que se instale tiene que ser con total apego a las normas medio ambientales y garantizando que no exista daño en la flora y fauna del país”.

El senador Antonio Horvath, quien encabeza la Comisión de Pesca del Senado, valoró la determinación del Presidente de la República, a fin de preservar el sector del medio ambiente.

El parlamentario fue informado en forma telefónica por el propio Mandatario en su calidad de encargado de la Bancada Verde de los parlamentarios oficialistas.

“En esta comunicación también se acordó apoyar el proceso de Zonificación del Borde Costero y los Instrumentos de Ordenamiento Territorial para fijar compatibilidades e incompatibilidades y llegar a los acuerdos entre los distintos actores para la ubicación de éste y otro tipo de proyectos”, señaló el legislador.

Por su parte, la senadora Soledad Alvear, integrante de la Comisión de Medio Ambiente indicó que “debe iniciarse todo el procedimiento de nuevo y esperamos que lo que ha ocurrido en este caso no vuela a ocurrir y, por ende, es más necesario que nunca que, a través de la Contraloría se soliciten los antecedentes que expliquen el cambio de opinión que tuvo la Armada sobre este proyecto entre el 19 y 23 de agosto”.

La parlamentaria solicitó que se investigue los permisos ambientales (PAS 72 y 73) que entregó la Armada para la construcción de una Termoeléctrica en la localidad de Punta de Choros, ya que “en el primero manifestó su disconformidad y, con el segundo los aprobó sin ningún fundamento”.

Asimismo, afirmó que “el otorgamiento de tales permisos, presupone que el proyecto logra justificar y explicar el alcance de sus impactos ambientales, cuestión que 3 días antes del otorgamiento del permiso no estaba justificada ni explicada. Además, no constan en el expediente nuevos antecedentes entre una y otra fecha”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados