El Gobierno muestra su preocupación por la caída del dólar y asegura que se están aplicando todas las medidas para tener un tipo de cambio competitivo.

Imagen | hacienda.cl

Imagen | hacienda.cl

Ante esta situación el ministro de Hacienda se reunió con el presidente del Banco Central, para analizar este escenario.

Hoy la divisa anotó su quinta baja consecutiva frente al peso chileno, abriendo sus operaciones por debajo de los 500 pesos, pero logrando un repunte al cierre, llegando a 501,60 pesos comprador y 502,10 pesos vendedor. Se trata de un nuevo mínimo desde el 21 de enero de este año.

Los temores que el dólar caiga por debajo de la barrera de los 500 pesos se están dejando sentir en el Gobierno. Frente a esto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió por cerca de una hora con el presidente del Banco Central, José de Gregorio, para analizar este difícil escenario que está mostrando el tipo de cambio.

En la cita, en la que no se hicieron declaraciones públicas, se habría analizado las posibles acciones desde el ente emisor, como podría ser la compra de dólares a su nombre, para estabilizar el tipo de cambio, tal como se ha hecho en años anteriores.

Antes de sostener la reunión, el ministro Larraín señaló que el Gobierno está preocupado de esta situación, por lo que le está haciendo un seguimiento a la tendencia del dólar. Además, aseguró que se está trabajando para tener un tipo de cambio competitivo.

Agregó que el tipo de cambio durante el 2009 cayó en un 20%, por lo que el Gobierno está tomando las medidas desde el comienzo y está haciendo un uso limitado del gasto externo y reduciendo el gasto público.

En este escenario, el economista de la Universidad Humanismo Cristiano, Luis Eduardo Escobar, indicó que es necesario que el Banco Central actúe, ya que tiene todas las herramientas para poder estabilizar el dólar.

El ministerio de Hacienda informó que se continuará haciendo el seguimiento al tipo de cambio y que se tomarán todas las medidas que estén al alcance del Gobierno con la idea de apoyar al sector exportador, pero que además no perjudique el precio del cobre, que se transa en dólares.