Un total de 85 establecimientos educacionales, que equivalen al 3,3% del total de 2.542 escuelas y liceos existentes en la Región Metropolitana, se encuentran inhabilitados para reiniciar sus clases, debido a las consecuencias del fuerte sismo del pasado mes de febrero.

De esa cifra, 76 son municipales, ocho subvencionados y uno particular pagado.

Así lo informó el intendente de Santiago, Fernando Echeverría, al visitar las comunas de Puente Alto y San Bernardo, en donde constató el estado en que se encuentra la Escuela Consolidada de la primera de estas comunas, la que sufrió serios daños en su estructura y que obligó al municipio puentealtino a derivar a los alumnos a otros recintos.

“El alcalde Manuel José Ossandón me ha informado que gracias a esa gestión, y pese a los daños de este colegio, uno de los más grandes de la comuna, el 100% de los estudiantes de Puente Alto han regresado a clases el 8 de marzo, lo que demuestra la rápida reacción frente a la emergencia y la importancia que hay de que los niños y jóvenes vuelvan pronto a clases”, dijo Echeverría.

El intendente y el alcalde visitaron posteriormente la Población La Papelera, uno de los más tradicionales barrios de Puente Alto –data de 1920-, donde inspeccionó en terreno la labor de voluntarios de las universidades Católica y Adolfo Ibáñez, donde junto a personal municipal y los propios vecinos están reparando las techumbres de 350 familias afectadas.

A continuación la comitiva se dirigió al Hospital Parroquial de San Bernardo, donde fue recibida por la alcaldesa Nora Cuevas, quien, junto al personal médico, constataron que casi el 50% del recinto quedó en complejas condiciones, por lo que se requiere una fuerte inversión para recuperarlo.

Finalmente, luego de visitar la centenaria Casa de la Cultura de San Bernardo, donde hubo también importantes perjuicios en su estructura, el intendente Echeverría y la alcaldesa Cuevas se reunieron con vecinos afectados por los derrumbes a fin de evaluar la ayuda proporcionada por la Municipalidad a las familias damnificadas, a quienes se les ha entregado fundamentalmente materiales de construcción.

“El daño mayor se produjo, como ocurre acá en San Bernardo, en los cascos históricos de las comunas de la Región Metropolitana, en especial la zona poniente de la ciudad y también en las zonas rurales, donde abundan las casas de adobe. Tenemos más de 42 mil viviendas afectadas, que equivalen al 2,4% del total de inmuebles que existen en la capital, de las cuales 4.358 están destruidas, 7.111 poseen daño mayor y el resto, más de 31 mil, están con daños menores”, detalló la máxima autoridad regional.