Notas


Presidente paraguayo estaría dispuesto a mediar en caso de huelguista cubano Guillermo Fariñas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, emitió este jueves una declaración en la que dice estar dispuesto a mediar en el caso del opositor cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre en demanda de la libertad de 26 presos políticos al gobierno de Raúl Castro.

Imagen: eltiempo.com

Un comunicado de la presidencia divulgado hoy sostuvo que Lugo se declara “invariablemente respetuoso de los asuntos internos de las demás naciones del mundo” pero dijo que “no descarta cualquier acción que coordinada con las autoridades del país aludido pueda servir al bien humanitario o comunitario”.

“El Paraguay y su presidente estarán siempre de brazos abiertos para ejercer mediaciones humanitarias en cualquier sitio del mundo donde dicha voluntad fuera reconocida como importante o útil”, señaló la declaración oficial divulgada el jueves.

“En todos los casos el Gobierno del Paraguay y su presidente respetan profundamente la vida humana y la ubican en el centro de cualquier gestión pública”, sentenció.

El presidente Lugo respondió de esa forma a informaciones de la prensa local que dieron cuenta del llamado público de Fariñas para que el gobernante se pronuncie a favor o en contra de su situación y la de los presos cubanos.

Fariñas hizo una declaración telefónica a periodistas de Paraguay a través de la red social “Twitter”, mediante un teléfono celular de un allegado que obtuvo permiso para visitar al opositor en su lugar de convalecencia en el hospital donde se encuentra internado en Santa Clara, Cuba.

En la declaración oficial se afirma que Paraguay solicitará a través de su cancillería información de los medios que entrevistaron a Fariñas para realizar una transcripción de sus declaraciones y de la embajada de Cuba en Paraguay para conocer la versión del gobierno cubano.

Hasta antes del comunicado oficial, los opositores que ejercen mayoría en el Congreso fustigaron con dureza, en plenaria, al presidente Lugo por no pronunciarse sobre la situación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados