Notas


ProChile: éxito chileno en feria de productos orgánicos en Alemania

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con una participación de más 2.800 expositores y alrededor de 50.000 visitantes, se desarrolló en Nüremberg la feria de productos orgánicos Biofach 2010, encuentro líder a nivel mundial de productos, cosmética natural y wellness BIO, donde se reúnen los mayores compradores, agentes y canales de distribución del sector.

“Los productos orgánicos están cada vez más posicionados en el mercado internacional”, sostuvo la directora de ProChile, Alicia Frohmann, “por ello hemos apoyado por más de 10 años a las empresas nacionales que están presentes en esta feria, la más importante del rubro a nivel mundial”, informó.

Las empresas chilenas Hortifrut, Surfrut, Viña Lomas de Cauquenes, Organic Maker, Viña Tipaume y HQ Oils formaron parte del pabellón nacional, organizado por ProChile, que mostró una amplia oferta de productos orgánicos orientados a los consumidores finales.

“En ningún otro lugar los expertos internacionales del mercado ecológico convergen en forma tan multitudinaria. Aquí se presentan las marcas y se discuten los temas del futuro de la industria de alimentos BIO y el consumo verde, que sin duda es una tendencia internacional”, dijo Frohmann.

La tasa de crecimiento anual de este sector ha alcanzado más del 15% en Alemania durante los últimos años. La creciente demanda por esta línea de productos se mantiene, a pesar de la crisis global del año pasado.

De acuerdo a la directora de ProChile, mostrarse en la Biofach es una herramienta de competitividad para adecuarse a los cambios del mercado, pues “en el marco de competencia actual, no basta con hacer las cosas bien, sino hay que lograr la excelencia. La Biofach es un importante referente en el sector de los orgánicos, no sólo para Europa, sino también en otros mercados internacionales”.

La feria permitió avanzar en el reconocimiento y acreditación de Chile como productor orgánico en Europa y Estados Unidos. El Director de ProChile en Hamburgo, Eduardo Busquets, junto a la coordinadora del SAG, Paula Mujica, se reunieron con el alto funcionario del tema en la Comisión Europea, Herman van Boxem, y acordaron los próximos pasos hacia la inclusión de Chile en pleno reconocimiento para países no comunitarios. Asimismo, se realizó una reunión con el Director de Acreditación del Ministerio de Agricultura de EE.UU., Mark Bradley, en la que se identificaron las acciones necesarias para lograr el reconocimiento por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Adicionalmente, diversas empresas, consultores y estudiantes chilenos visitaron el stand, entre ellos, la misión comercial de la Cooperativa Agronuez del Choapa, integrada por seis representantes, que apoyados por el Programa para la Internacionalización de la Agricultura Campesina (PIAC) estuvieron presentes en la feria.

Las viñas chilenas Cooperativa Lomas de Cauquenes y Tipaume, reportaron excelentes contactos y oportunidades de negocios. En tanto, la revista Weinwelt organizó un concurso de vinos orgánicos, en las que resultaron premiadas las viñas Emiliana y De Martino.

La Feria Biofach sirvió además para discutir con el representante de la Agrupación Orgánica de Chile, Heinrich Neisskenwirth, las prioridades de su sector con el fin de definir un plan de trabajo conjunto en los próximos meses con la Oficina ProChile Hamburgo.

“La participación de Chile en la Biofach 2010 logró ampliamente sus objetivos, al mostrar productos de excelencia de empresas que demuestran un gran desarrollo del sector orgánico nacional”, precisó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados