Notas


Joan Manuel Serrat vuelve con un disco homenaje al poeta Miguel Hernández

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El nuevo disco de Joan Manuel Serrat, “Hijo de la luz y de la sombra”, con letras de Miguel Hernández, sale a la venta este martes como parte de las conmemoraciones del centenario del nacimiento del poeta republicano, que murió en la cárcel durante el franquismo.

Imagen: islakokotero.blogsome.com

Miguel Hernández (Orihuela, 1910), republicano militante durante la Guerra Civil (1936-1939), fue encarcelado durante el franquismo y recluido, padeció bronquitis y luego tifus, que se le complicó con tuberculosis.

Falleció en la enfermería de la prisión alicantina el 28 de marzo de 1942, con tan sólo 31 años de edad.

Serrat, que hace 38 años ya homenajeó al poeta alicantino al ser el primero que puso música a sus mejores poemas, lanzó este martes el nuevo disco un mes antes de iniciar una gira por España, en Elche (Alicante, sureste), cerca de Orihuela.

El “Nano” interpreta 13 canciones en un álbum que presentó como una “prolongación del disco que apareció en 1972, al que llamó ‘Miguel Hernández’, y también un complemento”.

Con estas canciones, Serrat realiza un recorrido por la obra del gran escritor de “Las nanas de la cebolla”, desde poemas de juventud como “La palmera levantina” hasta versos de “Hijo de la luz y de la sombra”, acaso el más profundo de sus poemas, cuya lectura aconseja el cantautor en una misiva a sus seguidores.

Serrat, autor de tremendas canciones de gran éxito en Latinoamérica como “Mediterráneo”, dijo que vuelve a “escarbar” en la obra de Miguel Hernández, “fundamentalmente por dos razones: una, porque “este año se cumple el Centenario del nacimiento del poeta y, como viejo amigo que soy, me sentía en la obligación de celebrarlo desde los escenarios”.

“La gente me lo iba a pedir. La gente ama al poeta y, como yo, no dejaría pasar la onomástica sin recordarla”, declaró en su página internet.

La otra razón, “la más importante y la que me convenció del interés y validez del proyecto, es la intemporalidad de su poesía, la vigencia de sus versos más allá del lugar y el tiempo en que vieron la luz, más allá del contexto en que nacieron, versos que siguen sonando tan sólidos y frescos como si hubieran sido escritos ayer y aquí”, explicó.

Serrat aspira que este nuevo trabajo suyo ayude “a acercar al público la poesía de Miguel Hernández”, al que considera “uno de nuestros poetas contemporáneos fundamentales, y que la gente, más allá de las canciones, encuentre en los libros el alma del poeta”.

En el disco puesto este martes a la venta por Sony, acompañado de un DVD documental en el que varios cineastas plasman su visión de Hernández, Serrat incluyó también poemas como “Uno de aquellos”, “Si me matan, bueno”, “Sólo quien ama vuela” o “Dale que dale”, además del citado “La palmera levantina”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados