Notas


Red de defensa de lenguas indígenas califica de avasalladora la política lingüística impuesta por el Estado chileno

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ante la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna decretado por la UNESCO, la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de nuestro país, criticaron el carácter avasallador de la política linguística impuesta por los conquistadores y más tarde por el estado de Chile.

“La defensa de la lengua materna significa la defensa de la dignidad humana y, quien prohíbe, discrimina o menosprecia una lengua, está atentando contra la condición humana”, señaló Elisa Loncón, académica de la Universidad de Santiago, precisando que las lenguas indígenas son lenguas maternas de los pueblos cuyas existencias son anteriores al castellano en Chile.

María Díaz Coliñir, coordinadora de la red sur, lamento que el Estado chileno no haya sido eficiente en la protección la diversidad lingüística del país, ya que los programas de educación intercultural bilingües existentes no tienen la cobertura demandada por los pueblos y no cuentan con los requerimientos técnicos para su implementación.

La red sur tiene el desafio de conquistar los espacios en el área urbana a nivel de enseñanza media, para que la interculturalidad pueda ser transversal en la educación chilena, señaló la coordinadora durante la preparación del Congreso Nacional de Lenguas Indígenas de Chile a realizarse el próximo 3 de marzo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados