La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Los Ríos declaró que tras fenómeno de “El Niño”, el posible aumento de temperaturas podría generar complicaciones en la zona, pues se puede pasar de forma rápida a alerta roja, en lo que a incendios forestales se refiere.

Tras levantar la alerta temprana en toda la zona, y declararse sólo alerta preventiva en el territorio local, el director regional de la Onemi, Jaime Valdenegro, dijo que la determinación fue adoptada ya que no se
justificaba mantener la alerta temprana de incendios forestales, debido a la situación meteorológica que afecta el territorio local.

Valdenegro aseguró que la situación del fenómeno de “El Niño” a nivel regional es preocupante, pues al disminuir las precipitaciones y debido al mayor crecimiento del pasto se genera una situación aún más riesgosa, y se puede pasar rápidamente a una alerta amarilla o roja.

Por el momento, y mientras se extienda la alerta preventiva, tanto la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Onemi mantendrán un monitoreo diario para decretar la alerta que sea necesaria según corresponda.