Norcoreanos hambrientos habrían atacado a agentes de seguridad del país comunista, uno de los más pobres del mundo a causa de penurias alimenticias crónicas, señalaron el martes varias publicaciones surcoreanas.

Imagen: newsimg.bbc.co.uk

Los disturbios se han incrementado en Corea del Norte desde la brusca reevaluación del won en noviembre de 2009, una medida que buscaba originalmente controlar la inflación y frenar las transacciones en el mercado negro, pero que tuvo el resultado contrario.

La decisión tomó desprevenidos a los habitantes y generó la agravación del hambre en el país, indicó el portal de información en línea Daily NK, hostil al régimen norcoreano.

“Los comerciantes y los habitantes han perdido sus bienes debido a la reevaluación”, aseguró la publicación. “La gente se desquita con los agentes de seguridad porque están desesperados y sienten que, hagan lo que hagan, morirán”, afirma una fuente anónima citada por el portal digital.

Según el Daily NK, un incidente se produjo el lunes cuando un grupo de personas agredió a una patrulla de agentes en Pyongsung, en la provincia de Pyongan del Sur. La publicación no da ninguna información sobre eventuales víctimas.

Por su parte, el JoongAng Daily afirmó que el jefe del servicio secreto sudcoreano (NIS, por sus siglas en inglés) habló hace una semana ante los parlamentarios de su país sobre disturbios causados por la reevaluación monetaria en el vecino del norte.

“La medida ha provocado disturbios en varios lugares (…), pero el gobierno norcoreano parece haberlos controlado”, afirmó Won Sei-Hoon, según el diario.

Finalmente, la agencia surcoreana de prensa Yonhap afirmó que había gente muriendo de hambre, citando como fuentes a comerciantes cerca de la frontera entre los dos países.

Cientos de miles de norcoreanos murieron durante la gran hambruna de los años 90, debido a desastres naturales y a la política económica del gobierno. Desde entonces, Corea del Norte ha dependido de la ayuda internacional para alimentar a su población, aunque las entregas han sido interrumpidas con frecuencia.