Francia condenó este miércoles con firmeza el “crimen odioso” del gobernador del departamento colombiano de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, que el gobierno de Colombia atribuyó a las FARC, y recordó que esta guerrilla “figura en la lista europea de grupos terroristas”.

“Francia condena con la mayor firmeza ese crimen odioso y llama una vez más a los grupos armados ilegales a liberar a todos los rehenes” que mantiene en su poder, afirmó el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero.

Cuéllar, un ganadero que el martes cumplía 69 años, fue sacado de su vivienda en Florencia -capital de Caquetá- la noche del lunes por una columna de guerrilleros, según el gobierno colombiano.

Tras incinerar el vehículo en el que era transportado, los secuestradores lo degollaron, reveló el martes el presidente colombiano Alvaro Uribe que atribuyó el plagio y asesinato de Cuéllar a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista).

“Francia reafirma su apoyo a la defensa de la democracia y del Estado de derecho en Colombia”, indicó el vocero de la cancillería francesa.

En una alocución radiotelevisada, Uribe pidió el martes a la comunidad internacional que considere a la guerrilla de las FARC como “terrorista”.

“Hay quienes pretenden darle reconocimiento político a los narcoterroristas de las FARC. Es bueno que la comunidad internacional reflexione: estas acciones que hacen las FARC, el martirio al que han sometido a los colombianos durante casi 50 años, sólo admiten un calificativo: ‘terroristas’”, sostuvo Uribe.

El portavoz de la Cancillería francesa recordó en su declaración el miércoles que las “FARC figuran en la lista europea de personas, grupos o entidades terroristas”.

Además de expresar su “profunda emoción y su indignación” por el secuestro y asesinato de Cuéllar, Francia manifestó sus “sinceras condolencias” a la familia del ganadero.