Notas


Trabajadores Portuarios de Chile inician movilización

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los Trabajadores Portuarios de Chile a través de un comunicado de prensa anunciaron que a partir de las 9:00 horas de este miércoles inician un paro por la no respuesta a sus demandas desde el año 2004, y en especial porque desde agosto pasado denuncian el cobro ilegítimo de impuesto a la renta.

En su declaración explican que “esto se traduce en que un trabajador portuario eventual deba pagar impuestos a la renta aunque gane 17 mil pesos al mes, no obstante los demás trabajadores del país deban hacerlo sólo si ganan sobre 497 mil. Ello debido a la imposibilidad técnica de cumplir con lo que dice la ley de renta del año ’74, por parte de las empresas de muellaje, tras la derogación del artículo 9º de dicha ley el año 1981 por la ley 18 mil 32 que modificó el trabajo portuario. Luego son 28 años de cobros mal habidos, por parte del Fisco”.

“En la actualidad un trabajador portuario eventual gana menos de 300.000 pesos mensuales en promedio, pero a pesar de ello igual debe pagar el impuesto mes a mes”, sostiene el comunicado.

Además, los Trabajadores Portuarios de Chile señalaron que esta situación ya fue denunciada a las autoridades, pero a su juicio “no ha existido voluntad política de solucionarlo, corregirlo, ni de conversarlo con nosotros y sólo se nos han dado fechas de reuniones que nunca se han llegado a concretar y mientras tanto se sigue cobrando mes a mes este impuesto”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados