El Gobierno presentó ante la Cámara de Diputados y el Senado, un veto presidencial al proyecto de Ley Orgánica del Congreso.

La presentación fue anunciada por el ministro secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien informó y entregó el documento al presidente del Senado, Jovino Novoa y al secretario de la Cámara Baja, para que se le entregue a su titular Rodrigo Álvarez.

El veto aditivo consiste en mantener los plazos de las urgencias de 3 días para discusión inmediata y 10 de suma urgencia; que fueron modificados a 6 y 15 días, producto del proyecto aprobado en ambas cámaras.

Además, La Moneda busca que se elimine la norma que obliga al Ejecutivo a pronunciarse en 30 días sobre proyectos presentados que necesiten patrocinio, “se puede prestar para emplazamientos y maniobras políticas y descrédito de la primera magistratura de la nación”, argumentó Viera Gallo.

Por su parte, Novoa explicó que hay algunos temas que se analizarán en conjunto, de manera de precisar bien los términos de la Ley Orgánica.

“No hay conflicto en esas materias, pero sí necesidad de aclarar algunos puntos. Me refiero, por ejemplo, cómo se aplica la Ley de Transparencia, cuál es el alcance de las votaciones al respecto de los tratados internacionales, entre otras cosas. Hay temas que vamos a revisar y si es necesario aclararlos o perfeccionarlos, vamos a concordar con el ejecutivo un veto aditivo”, precisó el legislador.