Esta mañana la diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar, se querellará contra su compañero de lista, el candidato UDI Pablo Jofré, por amenazas de muerte -con arma blanca en mano- a una de las brigadistas de la legisladora. El abogado querellante es el secretario metropolitano de la UDI, Juan Pablo Aguerreberry, concejal de Renca.

Imagen: Karla Rubilar, diputada RN

Imagen: Karla Rubilar, diputada RN

El sector de Lo Velásquez en la comuna de Renca en el distrito 17, ayer, cerca de las 14 horas, fue el epicentro de un enfrentamiento entre brigadistas de la diputada de Renovación Nacional a la reelección, Karla Rubilar, y otros del postulante de la UDI por esa zona, Pablo Jofré.

De acuerdo a la versión de la diputada, sus brigadistas se encontraron con personas de Pablo Jofré sacando un cartel de ella, por lo que comenzó una discusión verbal.

Molestos, los activistas de la campaña del candidato UDI se retiraron y volvieron minutos más tarde en varias camionetas, en compañía del propio Jofré, quien -según las palabras de Rubilar- se bajó con un cuchillo y amenazó a una de las brigadistas de la diputada.

Versión que contrasta con la de Pablo Jofré, quien asegura que es él quien ha sido víctima de amenazas desde hace más de 3 meses, tal como consta en 3 denuncias que realizó ante Carabineros, sin dar aviso a la prensa.

En este caso particular, el candidato UDI asegura que 2 brigadistas de Karla Rubilar, un hombre y una mujer, llegaron en camionetas hasta donde él se encontraba en Renca, y lo increparon por un parabrisas, que supuestamente activistas suyos les habían quebrado.

Ahí comenzó una pugna verbal que continuó con uno de los brigadistas de Rubilar chocando un vehículo de Jofré. Esa misma persona además sacó un cuchillo y comenzó a amenazar a cerca de 15 de los activistas del candidato UDI.

Pero más allá de este caso puntual, Pablo Jofré hace hincapié en el poderío que ha alcanzado en el distrito 17 Rubilar, donde su mamá es la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona -militante UDI-, y el marido de la diputada, Rubén Malboa, alcalde de Conchalí.

Debido al altercado, esta mañana Karla Rubilar acudirá en compañía del secretario general de RN, Bruno Baranda, a interponer una querella contra Pablo Jofré por amenazas de muerte.

Otro dato interesante es que el abogado querellante es el secretario metropolitano de la UDI, Juan Pablo Aguerreberry, quien además es concejal de Renca, la comuna que encabeza la madre de Rubilar, Vicky Barahona.

Según precisó Baranda, al menos en 3 o 4 ocasiones ha intentado contactarse y tener reuniones con el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, por casos de similares características.

Y debido a situaciones parecidas, tras conversar con el timonel de RN, Carlos Larraín, el senador Coloma se habría comprometido a actuar frente a estas situaciones, por ello, Bruno Baranda estima que es necesario ponerle alto a estos casos.

En la UDI, el secretario general, Víctor Pérez, consideró un error político la participación de su homólogo de RN en la presentación de la querella.

Aunque con las grabadoras encendidas, en la UDI aseguran estar tranquilos y confiados en su candidato, en privado no les gusta la señal de que en la práctica aparezca un partido querellándose contra el postulante de sus socios electorales.

La directiva gremialista, como es lógico en época de campaña, se encontraba ayer esparcida por distintos puntos del país y debieron destinar largos minutos de sus teléfonos celulares para coordinar la manera de ‘controlar los daños’ que puede provocar este altercado y también el otro foco que les estalló ayer, del eventual plagio de la canción de la franja parlamentaria.