A sólo días de realizar una nueva Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen, los alcaldes de las comunas más pobres de La Araucanía hicieron un llamado al Gobierno a asumir sus compromisos y ayudar de forma concreta a los miles de habitantes que viven en condiciones de extrema pobreza.

Según la última encuesta Casen son 3 las comunas de La Araucanía, – Galvarino, Puerto Saavedra y Los Sauces- las que se encuentran dentro de las 10 comunas más pobres del país.

En el caso de Galvarino, son cerca de 10 mil los habitantes que viven sin agua potable, la mayoría no tiene baño y la cantidad de pobres supera el 50%.

Frente a esta realidad, el alcalde de Galvarino, Miguel Hernández, desestimó los efectos de una nueva encuesta y insistió en la necesidad de la creación de un programa especial para superar la pobreza de estas comunas.

Por su parte, el alcalde de Los Sauces, Ramón Vilches, solicitó al Estado chileno entregar ayuda directa a los pequeños empresarios de su comuna, como una forma de superar la pobreza.

Ambos alcaldes insistieron en la necesidad de que el gobierno genere estrategias especificas y concretas, para erradicar de estas comunas el desempleo y la pobreza, ya que aseguraron que los resultados de la nueva encuesta Casen no cambiará para nada el trágico escenario que viven los habitantes de estas tres comunas.