Notas


Sondeo muestra gran desilusión ante capitalismo 20 años después de la caída del Muro

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La desilusión del capitalismo está extendida en el mundo 20 años después de la caída del Muro de Berlín, que simbolizó el hundimiento del comunismo en Europa del Este, según un sondeo publicado este lunes por la BBC.

Sólo 11% de las personas interrogadas en 27 países opina que la economía capitalista funciona correctamente, mientras 51% cree que sus fallos pueden resolverse con más regulación y reformas, señala el sondeo.

Estados Unidos (25%) y Pakistán (21%) son los dos únicos países en los que más de 1 de cada 5 personas considera que el capitalismo funciona bien en su forma actual, precisa la encuesta encargada por el BBC World Service.

Los países latinoamericanos, encabezados por México, Chile y Brasil, creen que los gobiernos deberían repartir mejor sus riquezas.

La publicación de este sondeo, realizado entre el 19 de junio y el 13 de octubre entre 29.033 personas, coincide con las celebraciones del 20º aniversario de la caída del Muro y con el inicio de la recuperación de la peor crisis financiera desde los años 30.

“Parece que la caída del Muro de Berlín en 1989 podría no haber sido la victoria aplastante del capitalismo de libre mercado que se creía entonces, en particular tras los acontecimientos de los 12 últimos meses”, comentó Doug Miller, presidente del instituto GlobeScan, que realizó el sondeo.

Poco más de la mitad de los sondeados (54%) aprueba el desmantelamiento de la Unión Soviética, contra 22% que cree que fue “algo malo” y 24% que no sabe o no contesta.

En promedio, 23% de los sondeados considera el capitalismo irremediablemente defectuoso y cree indispensable un nuevo modelo. En este ámbito, los más duros son los franceses (43%), seguidos de mexicanos (38%) y brasileños (35%).

La mayoría de los sondeados en 15 de los 27 países desearían que sus gobiernos ejercieran un mayor control sobre sus industrias nacionales, empezando por los rusos (77%), aunque los brasileños (65%) figuran también en los primeros lugares.

Además, en 22 países los encuestados se pronunciaron mayoritariamente por un reparto más igualitario de sus riquezas, particularmente en Latinoamérica, con México (92%), Chile (91%) y Brasil (89%) a la cabeza.

“Algunas características del socialismo, como los esfuerzos de los gobiernos por igualar la riqueza, siguen atrayendo a mucha gente en todo el mundo”, declaró Steven Kull, de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), que colaboró en la realización del sondeo.

Tras el colapso de las instituciones financieras y los masivos planes de salvamento decididos por los gobiernos, la mayoría de los sondeados en 17 países desean también una mayor regulación. Los brasileños (87%) son los más favorables, seguidos de chilenos (84%), franceses (76%) y españoles (73%).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados