Notas


Velasco afirma que ‘ganaron los niños’ tras aprobarse presupuesto de Educación

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, agradeció el despacho del presupuesto 2010 por parte de la Comisión Especial Mixta del Congreso, y valoró especialmente que se aprobaran los recursos asignados a Educación, partida que fue despachada por 16 votos a favor y 4 en contra.

“Esta votación tiene un solo ganador: los niños y niñas de Chile. Con esta plata va a haber subvenciones, textos escolares, todas esas cosas que están ayudando a mejorar la educación, que debe ser el objetivo principal para todos nosotros”, enfatizó al agradecer el apoyo de diputados y senadores al presupuesto.

Añadió que los hechos “hablan por si solos”, ya que aunque “hubo mucho lobby de pasillo y a pesar de eso la votación ha sido muy clara. A mi juicio, la voluntad de los parlamentarios para trabajar respecto del futuro y la calidad de la educación ha quedado muy clara”.

Velasco sostuvo, además, que el Gobierno reafirma el llamado al Colegio de Profesores a deponer el paro.

“No puede ocurrir que la educación municipal, que los niños que vienen de las familias más pobres, sigan siendo las víctimas y los afectados por esta movilización que no se justifica”, agregó.

Reiteró que respecto de la llamada “deuda histórica”, la postura del Ejecutivo ha sido clarísima y se funda en 31 fallos de la Corte Suprema que dicen que no hay tal compromiso.

“La opinión del gobierno no solamente es clara, sino que la votación de hoy día ayuda a reafirmarla. En materias de futuro, de cómo mejoramos las remuneraciones vinculándolas al desempeño, del bono SAE, de evaluación y carrera docente, de todas las cosas que importante para la educación de los niños, el Gobierno siempre ha tenido la disposición de conversar”, afirmó.

La comisión Especial Mixta de Presupuestos también aprobó y despachó las 24 partidas del presupuesto 2010, incluyendo los US$300 millones de libre disponibilidad para el próximo gobierno.

Respecto de consultas formuladas al respecto durante la discusión, el titular de Hacienda declaró en la sesión que la voluntad del Gobierno respecto de estos recursos “es clarísima: esta no es plata que nosotros vayamos a utilizar en los primeros dos meses y fracción del año próximo. La redacción y la fórmula no es algo que hayamos inventado ahora arbitrariamente, sino que estamos usando las reglas anteriores. Este gobierno asume el compromiso que estas platas son flexibilidades para el próximo gobierno y que al respecto no haya duda alguna”.

También se aprobó por unanimidad el artículo de endeudamiento, que fija un límite máximo de US$4.500 millones, pero el Ejecutivo se comprometió a presentar una indicación en la Cámara de Diputados aumentando el monto máximo, para dar mayor flexibilidad a la próxima administración.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados