elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Irán negocia enriquecimiento de su uranio en el extranjero

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Irán vuelve a negociar este lunes en Viena, bajo la égida de la AIEA, un acuerdo sobre el enriquecimiento en el extranjero de uranio con fines civiles con las grandes potencias, que sospechan que la República Islámica pretende dotarse del arma atómica.

Fuente: Agencia AFP

Horas antes del inicio de las discusione en Viena, en la sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Teherán advirtió de nuevo el lunes por la mañana que si fracasan las negociaciones, procederá por sus propios medios al enriquecimiento de uranio a 20%.

“La República Islámica seguirá con su enriquecimiento de uranio hasta 5%, pero si las negociaciones no dan resultados adecuados, empezaremos nuestras actividades para producir uranio enriquecido a 20% y nunca renunciaremos a nuestro derecho”, declaró el lunes Ali Shirzadian, portavoz de la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA), citado por la agencia de noticias iraní Irna.

El 1º de octubre en Ginebra, Irán y los Seis (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania) se pusieron de acuerdo en el principio de que Teherán entregaría parte de su uranio enriquecido a menos de 5% a un tercer país para obtener, en contrapartida, uranio enriquecido a 19,75% para su reactor de investigación de Teherán, totalmente bajo control de la AIEA y con fines principalmente médicos.

Estas nuevas discusiones de Irán con Estados Unidos, Rusia y Francia, son consideradas cruciales para intentar calmar las tensiones sobre el controvertido programa nuclear del régimen islámico: puramente civil, como afirma Teherán, o destinado a fabricar armas atómicas -lo que necesita uranio altamente enriquecido- como temen los occidentales.

Concretamente, los 4 países deben establecer las modalidades de la transferencia de uranio débilmente enriquecido a las fábricas especializadas en Rusia y Francia para obtener los niveles de enriquecimiento necesarios para la fabricación de isótopos con fines médicos -en particular para tratar el cáncer- en el reactor de investigación de Teherán.

Según cifras de la AIEA, Irán ha acumulado unos 1.500 kg de uranio debilmente enriquecido en su centro de Natanz.

Por otra parte, Ali Shirzadian “desmintió categóricamente” las informaciones según las cuales, con su participación en las negociaciones de Viena, Irán aceptaría renunciar a sus actividades de enriquecimiento.

Citado por Irna, precisó que el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad había propuesto entregar el uranio enriquecido a menos del 5% a otro país para obtener a cambio uranio a 20%.

“Con esta propuesta, Irán quiere solamente rebajar los costes y demostrar su voluntad de entenderse con los otros países. Esto no significa en ningún caso el cese del enriquecimiento en Irán o la transferencia de actividades de enriquecimiento fuera del país”, agregó Shirzadian.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados