El FMI revisó el jueves al alza sus previsiones para América Latina, restando una décima a la contracción de este año (-2,5%) y añadiendo 0,6 puntos porcentuales al crecimiento de 2010 para situarlo en 2,9%, gracias a la exportación de materias primas y bajo el liderazgo de Brasil.

Fuente: AFP

América Latina

La contracción de la economía latinoamericana se limitará en 2009 a un 2,5%, pronosticó el FMI en sus previsiones publicadas en Estambul, donde celebra su reunión anual hasta el próximo miércoles; esa cifra restando un 0,1 punto a sus proyecciones anteriores del 8 de julio.

En cambio, el Fondo prevé que la recuperación sea más fuerte en 2010 que lo que había previsto 3 meses atrás, al pronosticar un crecimiento positivo de 2,9% (+0,6%) para el conjunto de la región, aunque advierte que la reactivación no tendrá la misma fuerza en todos los países.

Brasil asegurará el papel de locomotora para la economía regional, con un crecimiento que será negativo este año (-0,7%) pero que llegará a +3,5% en 2010.

México será por su lado el país más duramente afectado este año por la crisis con una caída brutal de su Producto Interno Bruto (PIB) de 7,3%, debido a su estrecha dependencia de la economía estadounidense en recesión, según las previsiones del FMI.