AlunizajeUn delito que se ha tornado común es el denominado “alunizaje” que consiste en chocar un auto contra un local comercial para robar especies de valor, particularmente artículos deportivos.

Las policías han identificado a unas 16 bandas, muchas de ellas, han enfrentado a la justicia pero las bajas penas motivan la reincidencia. De hecho, en los últimos meses ha existido un importando incremento, en menos de 3 años se anotan casi 100 casos.

A esto se suma a que en la actualidad existe un mercado informal que incentiva estos delitos al existir la necesidad de adquirir artículos de calidad a menos de la mitad del valor comercial.

Según el comandante de Carabineros, Mauricio Valdivia, del OS-9 de Carabineros, en la actualidad hay más de 100 personas identificadas integrantes de estas bandas y que operan especialmente en la zona oriente de la capital.

Las tiendas preferidas de estos grupos son las deportivas ya que los objetos son de fácil comercialización como zapatillas, poleras, parkas, según indicó Luis Concha, comisario de la Brigada de Robos Oriente de la PDI.

En lo que va del año, tanto Carabineros como Investigaciones han detenido a unas 30 personas, no obstante, todas ellas recobraron la libertad por no representar un real peligro y por que una condena sería inferior a los 3 años lo que no deriva en penas de cárcel.

Por lo mismo, las mismas tiendas han resuelto dar batalla a estos grupos, sólo a través del reforzamiento de la seguridad de sus tiendas y la contratación, los que pueden, de seguros.

Informe de Rodrigo Pino.