Una guía de al menos 5 puntos que describen propuestas para evitar la intervención electoral, entregaron el diputado UDI y ahora candidato a senador, Marcelo Forni y el presidente de este partido, Juan Antonio Coloma, al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza.

El documento, fue dado a conocer en una reunión que sostuvieron en la oficina del contralor durante esta mañana. El objetivo -según dijeron los parlamentarios- es contribuir con el instructivo, que ya había informado la Contraloría hace una semana, y que pretende pretende evitar hechos y acciones de servicios públicos que pudieran favorecer una determinada acción política.

Entre las propuestas está la de controlar la publicidad y difusión de políticas y programas de Gobierno, para que se realicen sólo en materias impostergables de utilidad pública. Así como prohibir la participación de autoridades en actos de proselitismo.

Según el diputado Marcelo Forni, la idea es evitar hechos como lo ocurrido en 2005 con los planes de generación de empleo o el último hecho ocurrido en Rancagua.

Además, el senador Coloma dijo que solicitaron una investigación sobre el gasto que han hecho los ministerios y los servicios públicos durante el periodo electoral y la diferencia con otros años.

Finalmente, también emplazaron a los candidatos, en especial al abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, a apoyar las medidas para impedir la intervención electoral en la próxima campaña.