Notas


Evo Morales propone a Unasur rechazar tropas y bases extranjeras

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) debe rechazar la instalación de bases militares extranjeras en la región.

“Se trata de buscar la paz y mientras haya presencia de uniformados extranjeros en un país sudamericano, difícilmente podemos pensar que va a haber paz”, dijo Morales en el plenario de los 12 países integrantes, en el Hotel Llao Llao de Bariloche.

Morales dijo -durante una áspera y tensa reunión en la que cada presidente defendió sus puntos de vista- que con el pretexto de la soberanía (argumentada por Colombia) no se puede aceptar una base, donde después se puede atacar a los países. “¿Por qué no podemos firmar un documento donde los presidentes no aceptan bases militares del extranjero?”, cuestionó el mandatario boliviano.

Morales dijo que pensar que con la presencia militar de Estados Unidos en Colombia se va a mejorar la lucha contra el narcotráfico es sólo una forma de control de distintos países. También señaló que el hecho de que militares de fuera de la región actúen en Sudamérica es descalificar a las fuerzas armadas y policías.

“El único problema que tenemos es de equipamiento y tecnología y cuando queremos comprarlo hay que pedir permiso a Estados Unidos. Si ellos quisieran apoyar la lucha ¿por qué tienen que oponerse a la compra de tecnología para luchar contra el narcotráfico”, volvió a cuestionar.

Bolivia se sumó de este modo a los países que más resisten el pacto Bogotá-Washington para el uso de 7 bases militares colombianas por tropas del Pentágono. (AFP)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados