De Bolt a Phelps: las sietes ‘estrellas’ que iluminaron Río 2016

  • share
Michael Phelps | Agence France-Press
Publicado por

Un día después del término de Río 2016, llegó el momento de los balances de los primeros Juegos Olímpicos de la historia en suelo sudamericano.

En este sentido, hay que destacar a las grandes figuras que se lucieron en el ámbito deportivo durante la nueva edición de la cita de los cinco anillos.

Y es que, como sucede siempre en los torneos, hubo nombres que brillaron con luz propia a lo largo del evento. A continuación, las 7 estrellas que ‘iluminaron’ Río 2016.

Usain Bolt

La superestrella jamaicana logró su noveno oro después de ganar su tercer triplete en Juegos Olímpicos. Un hito histórico.

“La gente siempre me pregunta si soy imbatible. Cuando llega una gran campeonato, creo que lo soy”.

Sus triunfos en los 100 m, 200 m y 4×100 m en Pekín-2008, Londres-2012 y Rio-2016 acreditan al ‘Rayo’ como el mejor velocista de todos los tiempos.

La historia de Bolt, que festeja 30 años este domingo, y los Juegos, ha terminado. El deporte mundial ya llora su marcha.

Usain Bolt | Agence France Press
Usain Bolt | Agence France Press

Michael Phelps

Phelps asegura que el cuerpo le duele y que está cansado, pero en los Juegos Olímpicos de Río 2016 ha llevado aún más lejos su leyenda al añadir seis medallas -cinco de ellas de oro- a su estratosférico palmarés, y poner aún más alto el récord de preseas olímpicas (28 con 23 doradas).

Pero, más allá de sus cifras, el “Tiburón de Baltimore” mostró su evolución como persona. Aquella máquina de medallas que explotó en Pekín 2008 no dudó en mostrar todas sus emociones, desde la alegría al sufrimiento, al ganar los relevos 4x100m y 4x200m libres, los 200m mariposa, los 200m combinados y los relevos 4×100 combinados.

Phelps se despidió en Río, abrazando a su mujer Nicole y a su hijo Boomer. El Michael deportista dijo adiós, su carrera como padre no hizo más que comenzar.

Michael Phelps | Agence France-Press
Michael Phelps | Agence France-Press

Neymar

El astro del Barcelona logró lo que ningún otro futbolista brasileño había conseguido nunca: darle a su país una medalla de oro en fútbol, el único gran título que le faltaba al pentacampeón mundial.

Después del trauma de su Mundial, en el que la ‘Canarinha’ perdió 7-1 ante Alemania en semifinales, y de los recientes fracasos en las Copas América de 2015 y 2016, Neymar lideró a los suyos con un gol de falta en la primera parte (1-1 final) y el penal decisivo en la tanda (5-4).

Neymar rompió entonces a llorar. Sus lágrimas eran las de más de 200 millones de personas, que se quitaban un trauma que duraba ya demasiadas décadas.

Neymar | Agence France-Press
Neymar | Agence France-Press

Simone Biles

Su tierna historia vital y sus logros la han convertido en una de las estrellas de estos Juegos.

De origen humilde, con una madre alcohólica y adoptada por sus abuelos, la pequeña gimnasta estadounidense Simone Biles deslumbró en Río con su gracia, su agilidad… y su permanente sonrisa.

La texana se hizo con cuatro medallas de oro (concurso general, por equipos, suelo y salto) y una de bronce (viga), logros que la acreditaron para convertirse en la abanderada de su país en la ceremonia de clausura… con 19 años.

Simone Biles | Agence France-Press
Simone Biles | Agence France-Press

Katie Ledecky

Si Phelps con 31 años llegó a 28 preseas, Katie Ledecky con solo 19 años parece encaminarse a convertirse también en leyenda.

La estadounidense ya tiene seis medallas olímpicas en su corta historia, las cinco ganadas en Río 2016 -cuatro oros y una plata- y una de oro en Londres-2012 con solo quince años.

Ledecky revalidó el título de los 800 m libres y completa la tripleta 200-400-800 m en dicho estilo, un hito que nadie lograba desde Debbie Meyer en los Juegos de México 1968.

Además, se impuso en los relevos 4×200 m estilo libre y acabó segunda con su equipo en los 4×100 estilo libre. Phelps dijo adiós, Ledecky dijo hola en Rio-2016.

Katie Ledecky | Agence France-Press
Katie Ledecky | Agence France-Press

Elaine Thompson

La velocidad femenina ha encontrado a su nueva reina.

La jamaicana Elaine Thompson logró un doblete inédito desde 1988 al imponerse en los 100 m y los 200 m.

Con sólo 24 años en Río, ya se la espera en Tokio-2020.

Elaine Thompson | Agence France-Press
Elaine Thompson | Agence France-Press

Jason Kenny

Con tres medallas de oro (keirin, velocidad por equipos y velocidad individual), el ciclista en pista británico Jason Kenny fue el rey del Velódromo carioca.

El inglés de 28 años se impuso a sus rivales con una superioridad aplastante y no perdió nunca la sonrisa. Y es que también festejó los éxitos de su pareja, una Laura Trott que también ganó dos títulos olímpicos.

Jason Kenny | Agence France-Press
Jason Kenny | Agence France-Press
  • URL Corta: http://rbb.cl/ep00

Tendencias Ahora

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)