Publicado por: José Luis Rivera

Rodrigo Sáenz | AgenciaUno

visitas

SIGUE EL FANPAGE DE BIO BIO DEPORTES


Debutó Chile en la Copa Confederaciones. Lo hizo con una victoria ante Camerún donde mostró varios pasajes de buen juego, pero irregular suerte ante el arco rival que hizo que fuera más sufrido de lo necesario.

Pero más allá del triunfo y el juego del equipo de Pizzi, lo que más comentarios generó tras el duelo fue el uso del ‘Video Assistant Referee’ o VAR, como es conocido y como quedó instalado desde ayer en nuestro día a día, tras su ‘participación’ primero en el gol anulado a Eduardo Vargas y luego en otro tanto del delantero chileno, esta vez si validado.

Las discusiones se instalaron con todo, como si el mundo se fuera a dividir entre ‘pro y anti VAR’. ¿Argumentos en contra? Que le quita la esencia al juego, que demora, que no deja gritar los goles, que es un show más de FIFA. ¿Y a favor? Un par de gran importancia: que servirá de ayuda a los árbitros (vaya que la necesitan, especialmente algunos de nuestro fútbol) y que permitirá hacer más justo el desarrollo de los partidos.

Me inclino más por lo último. No creo que la ‘esencia’ de un partido incluya la injusticia. Si al error humano, pero mientras se pueda reducir, mejor. Y a eso apunta esta ayuda tecnológica. ¿O cada uno de nosotros no tiene un ‘libro de reclamos’ con horrores arbitrales en contra de nuestros equipos?

Ésto está todavía en periodo experimental y no se nos puede olvidar. Bien lo dijo Pizzi tras el partido, en una nueva muestra de su capacidad para leer el contexto general y no solo lo puntual. El DT de la ‘Roja’ hizo mención a la necesidad que en FIFA se incorporen las experiencias de los que están en cancha (los ‘afectados’) para ir corrigiendo detalles.

Tiene cosas por mejorar. Quizás sería mejor volver a una idea inicial de que sea el árbitro central quien revise la imagen y no tres jueces ‘externos’, cada uno con sus propios criterios. O que exista más velocidad al decidir y además que la imagen utilizada por los jueces sea la misma que vean los hinchas, para evitar confusiones (como en el tanto anulado a Vargas). También definir el rol de los asistentes, porque ahora perderían cierto poder de decisión. Y así algunos aspectos más.

Lo concreto es que el VAR abrió una nueva era en el fútbol. Es cierto, nos costará adaptarnos a un cambio, más a los que llevamos algunas décadas apasionados con este deporte. Pero en el fondo, es un camino para hacer lo correcto, por más que nos quite un poco de emoción.


URL Corta: http://rbb.cl/h50w

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Ver los comentarios (0)