Es probable que hayas escuchado hablar de astigmatismo, uno de los problemas de la visión más comunes entre la población.

Sin embargo a pesar de presentarse con bastante frecuencia, son muchos los que desconocen de qué se trata exactamente. De hecho, puede ocurrir que algunas personas lo tengan y que aún no lo sepan. Si te hacemos la pregunta sobre en qué consiste este defecto óptico, ¿sabrías cómo responder?

De acuerdo al sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el astigmatismo es un “tipo de error de refracción del ojo. Los errores de refracción provocan visión borrosa y son la razón más común por la cual una persona consulta con un oftalmólogo”.

La razón por la que las personas con astigmatismo ven los objetos de manera borrosa, es producto de las zonas irregulares en sus córneas.

Ésta es la encargada de refractar la luz necesaria para que lo que estamos observando se proyecte en la retina, pero como los rayos de luz no se enfocan claramente (ya que como dijimos anteriormente, la curvatura de la córnea de quienes tienen astigmatismo no es igual en toda su área), el sujeto verá los objetos de una forma distorsionada, tanto de lejos como de cerca.

¿Cuál es la diferencia del astigmatismo con la miopía?

La miopía se da cuando la luz que ingresa al ojo es enfocada de una manera incorrecta, lo que produce que aquellos objetos que están ubicados a lo lejos luzcan borrosos.

Se presenta debido a una “discrepancia entre el poder de enfoque y el largo del ojo. Los rayos de luz se enfocan frente a la retina en lugar de directamente sobre ella”, sostiene la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Si bien la persona que tiene miopía ve aquellos elementos que están a gran distancia de una manera distorsionada, aquellos objetos cercanos los puede ver de una manera nítida y clara.

Para ponerse en el lugar de quienes sufren de este problema en la vista, la brasileña Layana Leonardo comenzó en 2012 un proyecto fotográfico titulado “Ensaio sobre a miopia” (Ensayo sobre la miopía), en el que muestra el mundo desde la perspectiva de los miopes.

“La fotografía es algo que interpreta la vida, destacando lo que la gente por lo general no se da cuenta en el día a día”, señaló la artista en declaraciones recogidas por Revista Design.

Layana Leonardo
Layana Leonardo
Layana Leonardo
Layana Leonardo

Para revisar más imágenes de este interesante proyecto puedes ingresar en el siguiente enlace.