A las 11:00 horas de este jueves se inició la marcha estudiantil convocada por la Confech, la Cones y la Aces, movilización que comenzará en Plaza Baquedano y terminará en Plaza Los Héroes.

Esta marcha corresponde a la primera del año 2016, la que está fundamentada en el rechazo de parte de los estudiantes hacia la discusión que se ha dado en torno a la Reforma Educacional.

Lee también: Marcha de la Confech se realizará pese a funeral de Aylwin: estos son los desvíos

Camila Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), aseguró en Expreso Bío Bío que todos los actores de la educación estuvieron de acuerdo en mantener la marcha hoy porque “la educación ya no puede esperar”.

También comentó que esta movilización se está realizando “por todos aquellas personas que confiaron que la alegría iba a llegar y no le ha llegado”, enfatizando en que todos esperan las transformaciones prometidas.

Rojas también se refirió al estudio realizado por el Centro de Estudios de la Fech, el que aseguró que los beneficiados por la gratuidad alcanza el 14% de la población vulnerable, mientras que 86% de los estudiantes tendrán que endeudarse para seguir sus carreras. “La gratuidad es una solución muy parcial a todo lo que nosotros hemos venido planteando durante estos años”, aseguró.

La presidenta de la Fech también emplazó a Nicolás Eyzaguirre, argumentando que “cuando fue Ministro de educación no hizo nada por la educación pública”, y que ahora siendo Secretario General de la Presidencia “no le pone urgencia a la Reforma de la Educación Superior”.

Sobre el funeral de Estado que se le está realizando a Patricio Aylwin, Camila Rojas comentó que reflexionaron la realización de la marcha, pero que concluyeron seguir con la agenda pues “nosotros le debemos respeto a los endeudados en Chile”.

A continuación, escucha la entrevista completa de Camila Rojas realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar: