Un monto que bordea los 600 millones de pesos alcanzan los dineros que “captó” A.C. Inversions en Punta Arenas y Puerto Natales.

Se espera que el número de personas que aparecen víctimas del delito de estafa de Patricio Santos y sus colaboradores aumenten en forma considerable, ya que se ha especulado que entre los afectados habría personal de instituciones armadas que fueron entusiasmadas por familiares y amigos que incursionaron en el singular y atractivo negocio en la capital.

Esos contactos personales y profesionales habrían sido utilizados, desde Santiago, por los captadores de AC Inversions para incorporarlos a sus actividades, prometiendo utilidades de hasta el 10% mensual, lo cual es notablemente más alto que los que ofrece el mercado financiero formal.

Según lo informado por la PDI, las denuncias fueron enviadas a la capital, a fin de que se sumen a los antecedentes recabados por la Fiscalía de Alta Complejidad y de Delitos Financieros, y que ya significaron la imputación por el delito de estafa, entre otros, y la prisión preventiva para los tres principales responsables del ilícito.

El fiscal regional, Eugenio Campos Lucero, indicó que está al tanto del problema, pero que las investigaciones y la acumulación de pruebas del delito detectado ya están en manos del Ministerio Público.

Por otro lado, fuentes judiciales, policiales y financieras indicaron que al destaparse el caso AC Inversions se puso en marcha un proceso de investigación, fiscalización y se aumentaron los controles internos de diversas entidades ligadas al mundo financiero que se mueve un terreno calificado como “difuso”.

Esto, porque carece de un marco legal que lo regule y que, como lo ha sostenido la defensa de los imputados, no se habría cometido delito alguno y hasta se ha abierto la posibilidad de que los procesados pudieran quedar en libertad y sin cargos en el desarrollo del proceso judicial ya que sólo se habría producido “un mal negocio”.