El Tercer Juzgado de Garantía de Viña del Mar ordenó indemnizar a la totalidad de alumnos afectados por el cierre de la Universidad del Mar.

La sentencia surge en respuesta a la demanda colectiva interpuesta por el Servicio Nacional del Consumidor, que fue presentada en 2012 y apelada en reiteradas ocasiones.

Según El Mercurio de Valparaíso, de hacerse efectiva contemplaría una solución para ex alumnos de la casa de estudios de todo el país.

La sentencia exige el reconocimiento de al menos diez “cláusulas abusivas” en los contratos que cada uno de los alumnos debió firmar al ingresar al establecimiento y la indemnización de todos ellos, según su situación.

En este sentido, las indemnizaciones fueron divididas en cuatro grupos según las distintas condiciones de daño:

Primer grupo

A los alumnos que fueron reubicados en otras casas de estudio gracias a un convenio efectuado por el Ministerio de Educación, se les deberá pagar el dinero gastado en traslados a otras univeridades u otras sedes equivalentes a la beca Junaeb de la Universidad del Mar según tramos. El monto mínimo es de 32.000 por diez meses.

Segundo grupo

A los alumnos que se reubicaron a otras universidades en 2013 de forma individual -dejando de ser estudiantes de la U. del Mar- se les debe indemnizar su atraso académico. Además, se les entregará dinero por los costos del traslado y por la diferencia entre el arancel pagado entre 2013 y 2014.

Tercer grupo

A los estudiantes que no lograron ser reubicados y no pudieron estudiar durante 2013 se les indemnizará con un monto equivalente a al arancel de su carrera en 2012 y -si corresponde- el retraso académico que significó.

Cuarto Grupo

A los estudiantes que tuvieron ramos cursados en la Universidad del Mar que no fueron convalidados u homologados por otras instituciones, se les compensará el valor de las matrículas y aranceles pagados durante los años de permanencia en la universidad y los gastos de transporte.

Además, El Mercurio precisa que aquellos estudiantes que debieron estudiar fuera de su lugar de origen y que hayan incurrido en gastos relacionados con alojamiento, residencia, pensión o arrendamiento, se calculará una indemnización correspondiente a la suma de 95 mil pesos mensuales, por 10 meses, cada año.

Se debe precisar que está sentencia fue emanada el 08 de enero y que el síndico de quiebra de la Universidad del Mar, Cristián Herrera, ingresó el 13 de febrero un recurso de casación que busca anular la resolución del tribunal, argumentando que los acreedores del plantel están “tanto o más afectados que los alumnos”.