Gradualmente se está instalando la nueva Zona Policial de Control del Orden Público en La Araucanía, cuya base de operaciones estará en la localidad de Pailahueque, aunque momentáneamente funciona en el ex cuartel de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Victoria.

En proceso están los traslados y destinaciones de los efectivos uniformados que conformarán -por ejemplo- la plana mayor de la nueva repartición, que está a cargo del general Máximo Lira con jurisdicción en La Araucanía y parte de la región del Bio Bio, contando con varias unidades operativas bajo su dependencia.

A estas unidades se agregarán los helicópteros de la Sección Aérea y los Grupos de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de la institución policial, según precisó el general Lira.

Además, el oficial aclaró que el objetivo delineado por el Alto Mando para esta nueva zona, es apoyar la gestión policial especialmente en La Araucanía y disminuir la sensación de inseguridad de sus habitantes.

En la región del Bio Bio la nueva zona de Control del Orden Público tendrá jurisdicción en Arauco, Tirúa, Cañete, Quidico, Contulmo y Alto Bío Bío, sin perjuicio del apoyo que se brindará al trabajo policial desplegado en la zona jurisdiccional de las prefecturas de Malleco, Cautín y Villarrica en La Araucanía.

Respecto de la localidad de Pidima, de la comuna de Ercilla, donde al momento existe una subcomisaría que será trasladada -lo que ha generado la inquietud de sus habitantes- el oficial dijo que es un tema que está en análisis, aunque estimó que podría quedar un destacamento en el lugar para apoyar la seguridad de los vecinos.