VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El lunes pasado en Nueva York, Shane Tamura llevó a cabo un ataque armado en un edificio, matando a cuatro personas con un rifle antes de suicidarse. En una carta, culpó a la NFL y mencionó a la ex estrella de la NFL, Terry Long, mencionando que la encefalopatía traumática crónica causada por el fútbol americano lo llevó a beber anticongelante. Tamura pidió que estudien su cerebro en el futuro y advirtió sobre las consecuencias de enfrentarse a la NFL. Se reveló que Tamura pretendía atacar las oficinas de la NFL en el rascacielos de Midtown pero se equivocó de ascensor, disparando a quienes encontró en su camino.

El pasado lunes se registró en Nueva York un ataque armado a un edificio. Un hombre solitario, identificado como Shane Tamura, ingresó con un rifle y acabó a los tiros con la vida de cuatro personas. Después se suicidó, dejando una carta donde recuerda a Terry Long, exfigura de la NFL (principal liga de fútbol americano) que también se quitó la vida.

“El fútbol de Terry Long me provocó encefalopatía traumática crónica y me hizo beber una botella de anticongelante”, fue el encabezado de la nota dejada por el atacante, como lo demuestra una fotografía conseguida por el NY Post.

Tamura, además, pidió que su cerebro fuera estudiado a futuro y dejó otro ‘palo’: “No puedes ir contra la NFL, te aplastarán”.

El texto dejado sirvió para que las autoridades empezaran a sacar algunas conclusiones del caso. Por ejemplo, que Tamura llegó hasta el rascacielos de Midtown para atacar las oficinas de la NFL en ese lugar. Sin embargo, según el alcalde Eric Adams, tomó un ascensor equivocado y acabó disparando con quienes se encontró en el camino.

La nota sobre Terry Long que dejó el tirador de Nueva York
Captura

El dramático caso de Terry Long

La mención de Shane Tamura a la leyenda de la NFL es clave para la investigación que se inició. El tirador, que fue una estrella de fútbol americano durante la secundaria, en California, aseguró padecer lo mismo que acabó con Long (encefalopatía traumática crónica).

Esto último se provocaría producto de los múltiples golpes y conmociones que se registan en esta disciplina. De hecho, un estudio encargado por la misma NFL y publicado en Revista JAMA, en 2017, da cuenta que el 99% de sus jugadores sufre desorden cerebral.

El caso de Long es uno de los más dramáticos de la historia del deporte estadounidense. El exofensivo de los Pittsburgh Steelers, que brilló a fines de los 80′ (con más de 100 partidos), fue diagnosticado con ETC después de suicidarse en 2005. Murió a los 45 años.

Long, que sufría también de problemas mentales derivados del ETC, “se quitó la vida trágicamente tras ingerir una botella de anticongelante. Inicialmente, su muerte se atribuyó a meningitis, pero un certificado de defunción declaró que esto era falso”, detalla Hindustan Times.

“Terry Long se suicidó debido a una encefalopatía traumática crónica causada por su prolongada experiencia jugando”, afirmó el Dr. Bennet Omalu, del Instituto de Investigación de Lesiones Cerebrales, durante una entrevista con el Pittsburgh Post-Gazette.

Entonces, todo indica que Shane Tamura, que también se bebió una botella de anticongelante antes de dispararse, habría querido reivindicar el caso de Terry Long para cargar contra la NFL y las consecuencias de este deporte en sus principales protagonistas.