VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La PDI detuvo a 19 personas en Coronel y Concepción, dedicadas a receptar y vender cobre robado en la región. Se incautaron vehículos, camiones, $8 millones en efectivo y se descubrió un cultivo de cannabis. La organización blanqueaba el cobre robado para exportarlo a China y Rusia. Destacan la nacionalidad chilena de 17 detenidos y la migratoria irregular de 2 venezolanos. En el Puerto de Lirquén hay 25 toneladas de cobre incautado. Dos hermanos con locales de metales en Coronel recibían los cables.

La Policía de Investigaciones (PDI) logró la detención de 19 personas -ocho mujeres y nueve hombres- dedicadas a la receptación y venta ilegal de cobre robado en la región del Bío Bío.

En los allanamientos en Coronel y Concepción, se incautó siete vehículos y dos camiones utilizados para el transporte del cobre robado, así como más de $8 millones de pesos en efectivo, hallada en un domicilio de Coronel.

En otra residencia, ubicada en Concepción, se descubrió un sistema de cultivo indoor de cannabis, junto a tres frascos con cannabis sativa a granel con un peso total de 149,04 gramos y 25 plantas de cannabis.

Lee también...
Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00

En concreto, fue la Brigada de Robos en conjunto con la Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la PDI que logró desbaratar la organización criminal que se dedicaba al blanqueo de cobre robado para luego ser comercializado e incluso exportado al extranjero, principalmente a China y Rusia.

La prefecta inspectora de la PDI, Claudia Chamorro, dijo que 17 de las 19 personas son de nacionalidad chilena y los otros dos son ciudadanos venezolanos con situación migratoria irregular.

Destaca, dijo, “la incautación de siete vehículos: dos camiones, al rededor de $8 millones en dinero en efectivo, 25 toneladas de cobre sustraídos que se encuentran en este momento en un contenedor en el Puerto de Lirquén”.

Según información que se maneja Radio Bío Bío, dos hermanos -con locales establecidos de venta de metales en Coronel- recibían los cables y lo comercializaban.

El fiscal regional (s) de la región del Bío Bío, Michelangelo Bianchi, se refirió a los roles de la organización criminal.

Por su parte, el delegado presidencial en la zona, Eduardo Pacheco, indicó que, entre los detenidos, algunos utilizaban vestimenta de trabajadores de compañías telefónicas y empresas de electricidad.

Los sujetos pasarán a su respectivo control de detención y enfrentarán a la justicia por asociación delictual, delito de apropiación de cables de tendido eléctrico y receptación de especies ante el Juzgado de Garantía de Coronel.

Revisa los registros: