La oposición anunció que recurrirán a la Contraloría acusando al Gobierno de intervencionismo electoral, luego de conocerse que el Ministerio del Interior, tiene un rol activo en las estrategias para los comicios municipales de este año.

Así lo confirmaron desde Renovación Nacional, ya que está contemplado que el próximo lunes el presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, presente un requerimiento ante la Contraloría General de la República para que se pronuncie al respecto, ya que, a su parecer no es posible destinar recursos públicos a fines electorales.

Esto luego que el Ministerio del Interior, a través del subsecretario, Mahmud Aleuy, creara un equipo para analizar el escenario electoral a lo largo del país y que, además, se estableciera que uno de los asesores de la cartera, Víctor Maldonado, habría encabezado encuentros con intendentes, gobernadores y dirigentes locales para levantar información de las zonas, según consignó La Tercera.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, señaló que el Gobierno se quedó sólo en discursos bonitos sobre que se evitarían malas prácticas. “Esto es completamente inaceptable. No corresponde que quien es uno de los responsables del proceso eleccionario (…) esté interviniendo de la manera que se está haciendo”, manifestó.

Parlamentarios de la UDI calificaron como preocupante y sospechoso el rol activo que asumió el Gobierno en las estrategias para las elecciones municipales de este año.

El diputado gremialista, Felipe Ward, sostuvo que si se tratara de coordinación no hay ningún problema, pero, a su juicio, no corresponde que funcionarios del Ejecutivo estén colaborando con las campañas del oficialismo, ya que explicó que eso se escaparía de lo legal. A juicio del parlamentario son los dirigentes de los partidos políticos quienes deberían estar a cargo de esos trabajos.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma, manifestó su inquietud y dijo que está prohibido hacer proselitismo político.

El parlamentario expresó que las acciones del Gobierno generan dudas respecto de cómo se van a usar los recursos públicos, ya que no se puede colocar al Estado al servicio de un gobierno. Coloma afirmó que no le parece que funcionarios del Ejecutivo estén a cargo de comisiones para las elecciones municipales.

Señalar también que durante esta jornada diputados opositores oficiaron al Ministerio del Interior para que entregue todos los detalles de viajes que hayan hecho funcionarios para dichos fines.