El jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi, Miguel Ortíz, se refirió a la actividad eruptiva registrada la tarde de este viernes en el complejo volcánico Nevados de Chillán, ubicado en las comunas de Pinto y Coihueco, Región del Bío Bío.

Una prominente pluma de cenizas fue registrada por turistas que se encuentran en la zona. Recordemos que Sernageomin había decretado Alerta Técnica Amarilla por el aumento de la actividad sísmica en el lugar.

Ortiz señaló que desde el pasado jueves se realiza un monitoreo constante en el lugar,sin que se registraran hasta el momento cambios significativos en la actividad, por lo que llamó a la comunidad cercana a estar en calma y agregando que esta actividad en complejo volcánico corresponde a un “breve pulso de ceniza”.

Además aprovechó la ocasión para indicar que no existen cambios en el nivel de alerta en la zona a causa de este hecho, por lo que se mantiene la Alerta Amarilla vigente desde el 31 de diciembre.

Lee también: Reportan actividad eruptiva en complejo volcánico Nevados de Chillán

En caso de existir algún tipo de cambios en la actividad volcánica, el Sernageomín realizará la evaluación técnica de la situación y las eventuales coordinaciones con organismos de emergencia.

De acuerdo a lo señalado por Ortiz, en las Termas de Chillán, se realizó la evacuación voluntaria de cerca de 500 personas que se encontraban en el recinto, ya que oficialmente no existe -por el momento- una orden formal para ello, tal como consigna el medio Espectador Digital.

Por su parte la Gobernadora de Ñuble, Lorena Vera Arriagada, manifestó que “la manifestación que presenta el volcán es una actividad propia de este estado y probablemente tengamos episodios similares con el transcurso tiempo, donde vamos a ver expulsión de ceniza. Tenemos movimientos sísmicos que no superan los tres grados, por lo tanto, la actividad no es mayor en este minuto” por lo que recalcó que se mantiene la Alerta Amarilla estipulada por el Sernageomin y declarada por la Onemi.

De todas formas la autoridad llamó a las personas a mantenerse alejados del complejo volcánico.

Espectador Digital

Espectador Digital