Ya existe un plan contingencia del Gobierno ante una eventual erupción del volcán Nevados de Chillán, el cual entrará en vigencia la próxima semana. La medida involucra a las comunas de Pinto y Coihueco.

La iniciativa se estableció en el Comité Operativo de Emergencia del que participaron el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, la directora Regional de la Onemi, Gilda Grandón, la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera y los alcaldes de Coihueco, Carlos Chandía y de Pinto, Manuel Chávez, quienes analizaron la evolución del volcán ante la Alerta Técnica Amarilla decretada esta semana.

El plan consta de tres fases, las que involucran a la población y las municipalidades, detalló la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera.

En relación a la falta de un plan de contingencia en la comuna de Coihueco, Vera aseguró que es la propia municipalidad la que debe elaborarlo.

Pese a la Alerta Técnica Amarilla levantada por la Onemi, el intendente Rodrigo Díaz señaló que el turismo en la zona no presenta ninguna peligrosidad.

Recordemos que el volcán Nevados de Chillán registró la última erupción de lava en 1973, es decir, hace 43 años.

Según el informe entregado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes Sur, (OVDAS) se explicó que existen seis estaciones sismológicas y tres estaciones con GPS, lo que mejora la red de monitoreo del complejo.