El Sernageomin subió a alerta Amarilla al complejo volcánico Nevados de Chillán, ubicado en las comunas de Pinto y Coihueco, Región del Bío Bío.

Los expertos de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de la institución anunciaron la decisión tras analizar la tendencia energética observada en los 3 meses recientes.

“Los niveles de sismicidad en este volcán han aumentado. De momento no hay indicios de deformación ni cambios en el flujo de gases, pero sí indicios menores de actividad fumarólica más intensa y de mayor temperatura. Esto implica -en un caso como este en que el volcán alberga un sistema hidrotermal activo- un aumento de la temperatura de los acuíferos y mayor actividad del sistema hidrotermal”, comunicó la institución.

El Sernageomin destacó sin embargo que “el sistema volcánico aún no está en un estado de desequilibrio evidente y, consecuentemente, no existe un peligro volcánico declarado que implique recomendación de restricciones más allá del evidente cuidado que deben observarse en los ascensos, particularmente los sectores con fumarolas activas”.

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, informó que “este volcán es monitoreado con 6 estaciones sismológicas, 3 GPS, 2 inclinómetros y 1 cámara, de manera que los especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad. Lo importante es que las diversas instituciones del Sistema de Protección Civil cuentan con información técnica de lo que está sucediendo, incluyendo el mapa de peligros potenciales”.

Por su parte, el director nacional de Onemi Ricardo Toro señaló que “desde el punto de vista de la Protección Civil, se coordinó con la autoridad regional la restricción de acceso a los cráteres y parte alta de los volcanes en un radio de un kilómetro, junto con la declaración de Alerta Amarilla para las comunas de Coihueco y Pinto, en atención a su proximidad a los macizos”.

Esta medida de Alerta Amarilla comunal implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del complejo volcánico Nevados de Chillán, la aplicación de los planes comunales de emergencia en las fases correspondientes al alistamiento y disposición de los recursos del Sistema de Protección Civil para prevenir y/o controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural.

La más reciente erupción de importancia de este volcán ocurrió en 1973 y fue de magnitud relativamente baja, con emisión de lava. En 2003 y luego en 2008 y 2009, ocurrieron pequeños pulsos de actividad muy menor cuyo efecto fue transitorio y de impacto muy acotado a la parte alta del edificio volcánico, sin que se interrumpieran las actividades turísticas.

El complejo volcánico Nevados de Chillán contempla un conjunto de volcanes y centros de emisión situados en sentido noroeste-sureste con 7.5 kilómetros de longitud: volcán Santa Gertrudis (con erupción más reciente en 1861, que provocaron lahares por el río Ñuble); volcán Cerro Blanco (el más grande); los cráteres menores registrados dentro de una antigua caldera; el volcán Nuevo (formado en 1906); el volcán Arrau (formado desde 1973); los cráteres menores más recientes Chudcún (2003) y Sebastián (2008), ambos en el subcomplejo Las Termas; y finalmente volcán Viejo. Los cauces aledaños a este complejo volcánico son: esteros Shangri-la, Renegado, y San José, y los ríos Chillán, Santa Gertrudis y Diguillín