En una compleja situación quedó el Gobierno tras el revés que sufrió la glosa de gratuidad del proyecto de reforma educacional, luego de que el Tribunal Constitucional declarara que la iniciativa es “discriminatoria y arbitraria”.

Sin embargo, desde el ejecutivo se mantienen optimistas y aseguran que la gratuidad 2016 se llevará a cabo a toda costa. En ese sentido, la presidenta Michelle Bachelet fue enfática al señalar que “pueden tener la seguridad que desde marzo 2016 más de 200 mil familias van a dejar de pagar por la educación superior de sus hijos e hijas”.

Por su parte, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, expresó que “hemos venido trabajando en distintas opciones que nos permitan cumplir con lo que la presidenta señaló: el inicio de la gratuidad en 2016″.

Además, el secretario de Estado detalló que el anuncio se dará “antes de que el proceso de postulación se realice el próximo 27 de diciembre vamos a dar a conocer con precisión las instituciones que tendrán gratuidad el próximo año“.

Por su parte, el diputado Guillermo Teillier, (PC) manifestó que “yo no sé si la derecha pensó en el daño que le iba a hacer a los jóvenes que estaban pensando en ya obtener la gratuidad al comienzo del próximo año. Creo que es un daño enorme, causa desesperanza en la gente”.

Este 21 de diciembre se conocerá el detalle del fallo del Tribunal Constitucional que consideró como “discriminatorio” el proyecto de gratuidad presentado por el Gobierno. Una vez que el Ejecutivo conozca el detalle del fallo, podrá definir las estrategias para afinar la iniciativa y conseguir su aprobación.

Resultados PSU 2015

En tanto, este 27 de diciembre se publicarán los resultados de la PSU, ese mismo día comenzará el proceso de postulación al Sistema Único de Admisión (SUA), por lo que resulta fundamental que los estudiantes puedan tener claro el escenario de la gratuidad para el 2016.