El caso Soquimich (SQM) tiene desde hoy un nuevo fiscal a cargo. Pablo Gómez, fiscal regional de Valparaíso liderará las indagatorias que dijo, estudiará desde este fin de semana. Por lo mismo, prefirió restarse del interrogatorio a Marco Enríquez Ominami. Además para despejar dudas, la Fiscalia ya cuenta con un persecutor que investigará las filtraciones.

Por cerca de una hora y media se reunieron esta tarde el fiscal nacional, Jorge Abott y el recién designado persecutor en la causa SQM.

La cita fue de coordinación, luego que este mediodía Abott anunciara que para reordenar el funcionamiento y agilizar la indagatoria, se sumaba el fiscal regional de Valparaíso.

Todo luego que Jorge Abott asegurara, en medio de una actividad durante este mediodía, que el ex fiscal nacional Sabas Chahuán había actuado en estas indagatorias de manera excepcional y considerando el peso de las pesquisas.

Pablo Gómez, en su primera alocución a cargo de la causa SQM, aseguró que dado que los plazos de investigación expiran en febrero, trabajará junto a Emiliano Arias y Carmen Segura, sin descartar que se puedan sumar nuevos persecutores.

Este lunes a las 09:00 de la mañana se le tomará declaración al ex candidato presidencial Marco Enríquez Ominami, quien presuntamente habría recibido más de 300 millones de pesos por parte de la minera no metálica.

En el interrogatorio no estará presente el fiscal Pablo Gómez, pero sí tomará conocimiento de los tomos y carpetas de la indagatoria desde este mismo fin de semana, asegurando que él será quien viaje periódicamente para el desarrollo de la causa.

A raíz del caso Soquimich, hoy y tras 4 meses de licencia, el senador Fulvio Rossi volvió a la imagen pública a través de una entrevista con la revista Que Pasa, donde afirmó que haber recibido dineros de SQM no lo coarta en sus decisiones legislativas. De hecho, vinculó al querellante de la causa, el diputado comunista Hugo Gutiérrez, con motivaciones políticas.

El aludido respondió con ironía, aconsejando a Rossi guardar silencio.

En la entrevista, el senador socialista Fulvio Rossi criticó que ensucien su imagen con publicaciones que hablan de relaciones y nexos de políticos con eventual financiamiento irregular.

Sobre la misma idea, este mediodía el fiscal nacional Jorge Abott catalogó las filtraciones como un hecho gravísimo, confirmando que el fiscal metropolitano Centro Norte Andrés Montes, indagará de manera agrupada 8 denuncias por filtración y donde se habría violado la reserva que se debe respetar en una investigación penal.