Después de denunciar el maltrato a Concepción de las empresas Walmart y Cencosud mediante sitios eriazos, abandonados durante años en la ciudad como si les faltara la plata, preguntamos en la Municipalidad penquista qué pasa con los pagos de contribuciones por Impuestos Territoriales.

Walmart deberá pagar como sitio eriazo 15 millones 345 mil 919 pesos, con vencimiento el 30 de noviembre por su enorme propiedad en Pedro de Valdivia, a pocas cuadras de la Intendencia y, por cierto, de la sede del municipio. Le van a cobrar en la Tesorerías General de la República más de 31 millones de pesos, ya que deben la cuota de septiembre. Es una cuota cada trimestre.

Lee también: Nos escupen en la cara: Los abusos de Cencosud y Walmart en Concepción

Mientras ello ocurre, Cencosud cancela $350.000 por Colo Colo 76, $ 457.000 por Chacabuco 802, propiedades pegadas una a la otra; $372.000 por el rol en Chacabuco 830, $350.000 por Chacabuco 824 y sigue $142.00 por Chacabuco 856, además de otros $208.000 por Chacabuco 866.

A ello se le suman impuestos por 8 propiedades en Lillo, a la vuelta. La diferencia se explica porque Cencosud las tiene declaradas como “vivienda habitada”. La propiedad de Colo Colo 70, ex colegio Alemán, con tasación fiscal de 126 millones, para cálculo del Impuesto Territorial paga $291.000 debido a que declaran destino de la propiedad como “oficina” de Cencosud Shopping Center, despacho un ex colegio abandonado. Están más cerca de la municipalidad que Walmart.

Sería de justicia, no legal, sino “justo”, que estos caballeros pagaran con efecto retroactivo, desde que están haciendo la pillería y no solo desde cuando sea público que los descubrieron con la martingala para eludir impuestos. Si no fuera así, Cencosud habrá hecho otro buen negocio.

Hay cosas que se pueden pasar por alto, no observarlas, pero, una manzana completa en pleno centro de la ciudad de Concepción. Parece que alguien cree que somos pailones y ciegos, pero no el ciego que no ve por estar privado del sentido de la vista, sino ciego que no es capaz de percibir, comprender o darse cuenta de una cosa que es patente y manifiesta.

Eso pasa con la municipalidad de Concepción.