El economista Eduardo Engel, que encabezó el consejo asesor anticorrupción de la presidenta Michelle Bachelet, respondió los cuestionamientos por la asesoría que prestó a la Contraloría General entre 2012 y 2015. El profesional dejó en manos del órgano contralor las condiciones en que se asignó el contrato directo.

En dicho Consejo, Engel analizó la relación del dinero con el poder e incluso abordó los contratos que se ejecutan entre el aparato público y proveedores de servicios, incluidas las consultorías, para evitar ahí casos de corrupción. El informe final señala que se deberá sancionar al funcionario público que no justifique la contratación por trato directo de acuerdo a los requisitos legales”.

Ahora, según la información a la que accedió BioBioChile, Eduardo Engel formó parte, a través de su empresa consultora “Asesorías e Inversiones Egeo”, de un contrato directo con la Contraloría General de la República entre los años 2012 al 2015, por el que se le pagaron UF 8.174, es decir cerca de 201.301.098 pesos.

Un día después de publicada esta información y luego que este medio intentara comunicarse sin éxito con su protagonista, Engel emitió un comunicado donde confirmó la realización del estudio y que él encabezó un equipo de 9 expertos “para evaluar el impacto, desde una perspectiva económica, de la multifacética labor que realiza la Contraloría”.

“Este estudio fue entregado en forma completa y oportuna a la Contraloría, a su plena satisfacción y con diferentes propuestas para hacer un mejor uso de los recursos fiscales”, afirmó el ingeniero civil.

Las dudas apuntan principalmente a que en el contrato no se individualiza la empresa de Engel como proveedor único, que justifique el contrato directo con el órgano contralor. Sobre las circunstancias en que cerró el acuerdo para realizar este trato directo, el aludido se limitó a dejar las responsabilidades en Contraloría: “las condiciones de asignación del contrato son de exclusiva decisión del mandante”.

¿Cuánto dinero recibió?

Si bien el contrato señala que el pago ronda los 200 millones de pesos, Engel detalló que estos dineros debieron ser divididos entre el equipo y el período de tiempo que les llevó elaborar el estudio.

“Para obtener un promedio, si se realiza la simple división del monto total del contrato (cerca de 200 millones) por el período del mismo (dos años y medio), la cifra mensual total es de menos de 6 millones de pesos, monto que al ser dividido por el número de profesionales que trabajaron, se alcanza un monto de cerca de 600 mil pesos mensuales por profesional“, según explicó en el comunicado.

Al finalizar, el profesional aseguró que como equipo están “muy orgullosos del informe que entregamos y convencidos de que contiene una serie de propuestas que contribuirán a potenciar la importante labor que realiza la Contraloría General de la República”.

Este es el informe en cuestión: