El presidente de Perú, Ollanta Humala, promulgó este sábado un decreto supremo que crea un distrito en el triángulo terrestre, que abarca parte de un territorio que Chile reclama como propio.

Recordemos que a mediados de octubre, Chile envió una nota diplomática a Perú, luego que en esa nación se aprobara crear un nuevo distrito en la frontera común, en el cual se incluye el llamado triángulo terrestre.

Lee también: Mira cómo es el triángulo terrestre, la pequeña playa en el norte

Esta porción de tierra, de unas 4 hectáreas, es reclamada por ambos países como suya. Ello porque Perú sostiene que la frontera comienza a orillas del océano Pacífico, en el denominado “Punto Concordia”, mientras que para Chile se ubica unos 270 metros hacia el noreste, tierra adentro, en el denominado “Hito N°1″.

Estas diferencias llevaron a la formación de un denominado “triángulo terrestre”, que ambos países disputan, y para ello muestran argumentos basados en tratados firmados en 1929 y 1930, después de la Guerra del Pacífico.

Pese a que Chile envió varias notas diplomáticas reclamando por la medida, Perú concretó este sábado la creación del nuevo distrito, luego que Humala promulgara el decreto supremo.

Al respecto, Humala dijo en una ceremonia que el gobierno quiere “dar prioridad al desarrollo en las zonas de frontera dejadas de lado, (y) la creación de este distrito ha de constituirse en la herramienta político institucional que permitirá a las poblaciones de La Yarada-Los Palos acceder a mejores condiciones de vida”.

ARCHIVO | Agencia UNO

ARCHIVO | Agencia UNO

La Yarada-Los Palos permitirá “sobretodo (a la población) a gozar de una mayor representatividad democrática, a poder elegir a sus autoridades y estar en condiciones de crear dinámicas participativas para la toma de decisiones referidas a su futuro”, añadió Humala, durante la promulgación del decreto supremo en el Palacio de Gobierno, acompañado del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano y la canciller, Ana María Sánchez.

El nuevo distrito se enmarca dentro de los planes del gobierno de poblar las zonas de frontera para impulsar su desarrollo comercial, en una decisión no exenta de implicaciones geopolíticas.

Cabe mencionar que la actual controversia sobre el triángulo terrestre surgió luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en enero de 2014, que zanjó diferencias sobre soberanía marítima, al trazar una frontera que otorgó a Perú cerca de 50.000 km2 de mar.

Respuesta de Chile

El ministerio de Relaciones Exteriores rechazó la creación del distrito La Yarada-Los Palos en Perú, que incluye en su jurisdicción el llamado triángulo terrestre, recalcando que ese territorio es “incuestionablemente chileno”.

En ese sentido, expresaron que rechazan enérgicamente el acto legislativo, y que “la posición nacional será formalizada mediante una Nota de protesta, que pondrá a resguardo los intereses y el territorio de la República de Chile”, añadió.

Mira aquí la declaración completa emitida por el Gobierno de Chile.

Escalada de notas

En el marco de esta escalada, Perú negó el viernes que haya enviado militares a la zona de frontera en controversia, como denunció Chile.

“Se ha cursado una nota diplomática a la embajada de Chile, recalcando que el 4 de noviembre último no ha habido presencia de militares peruanos en el sector Hito N° 1 de la frontera terrestre”, dijo la Cancillería peruana en un comunicado.

Luego Chile reafirmó que sí hubo presencia militar peruana y la prensa chilena difundió fotos de soldados en el Hito 1.

“El Gobierno de Chile reitera que el día 4 de noviembre un grupo de 18 militares peruanos, cuatro de los cuales portaban armas largas -según consta de testimonios fotográficos- se aproximó al sector del Hito N°1″, afirmó la Cancillería en un comunicado.