Parlamentarios de Gobierno criticaron al intendente de La Araucanía Andrés Jouannet por la forma como enfrenta el conflicto indígena, pues dijeron que actúa en forma errática y alejado de la realidad regional al desconocer que existe un problema político con el pueblo mapuche.

El diputado René Saffirio señaló que el conflicto en la región es político y lo que hay que mejorar para enfrentar la violencia es el trabajo de inteligencia de las policías, porque que no se van a registrar grandes cambios por el sólo hecho de aumentar a dotación policial o nombrar nuevos generales.

Saffirio dijo que la conducción se Jouannet ha sido errática y agregó que no darse cuenta que el problema es político y no sólo de seguridad pública es incomprensible.

Por su parte el diputado Radical, Fernando Meza, señaló que el intendente viene de la academia y ha insistido en abordar el conflicto desde los libros, cuando la realidad es muy distinta. El parlamentario agregó que ir a grandes universidad y haber estudiado en Europa, como lo ha repetido el intendente es más de una ocasión, no lo es todo.

Ambos parlamentarios oficialistas coincidieron en precisar que la violencia está circunscrita a grupos radicalizados, pero que no involucra a todo el pueblo mapuche.

El diputado Saffirio dijo que el intendente está más preocupado de dialogar con los empresarios que con las comunidades y el diputado Radical Meza indicó que la evaluación la debe hacer el ministro del Interior jorge Burgos, pero agregó que Joaunnet cree que cambiando los conceptos va a cambiar la realidad.