El ministro de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, valoró el encuentro que la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo este viernes con presidentes de partidos y movimientos políticos para abordar el itinerario del proceso constitucional, destacando que el proceso tendrá un “sentido de Estado”.

“Como gobierno nos interesa, como a todos los dirigentes políticos que hoy día nos acompañaron, que este proceso pueda incluir todas las voces, que todos se sientan partícipes”, dijo el vocero.

Díaz expresó asimismo que en los próximos días la Jefa de Estado seguirá recibiendo a distintos actores para “convertir este proceso en uno que tenga sentido de Estado y carácter republicano”.

Lee también: Presidenta se reunió con timoneles de partidos para explicar proceso constituyente.

“Tenemos la convicción que el proceso constituyente puede y debe ser un momento de reencuentro para hacernos cargo de las desconfianzas y, por otro lado, para poder generar las condiciones para un nuevo ciclo de desarrollo de Chile fundado en la equidad y en la confianza”, dijo.

Ante las aprensiones manifestadas por el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senador Hernán Larraín, sobre los cabildos ciudadanos y su advertencia de que no entregarán un “cheque en blanco” al Gobierno, el ministro Díaz replicó planteando que “los chilenos nos están demandando espacios de participación” y recordó que “una de las cosas que hablamos y que varios plantearon en la reunión es mantener un debate sereno, un debate tranquilo”.

“Si lo que ellos quieren son garantías, las van a tener; y la Presidenta se las dio personalmente”, afirmó el vocero de La Moneda.

“Esta reunión y otras que vamos a sostener, como por ejemplo para la conformación del Consejo Ciudadano, tienen precisamente ese objetivo: dar garantías de que es un proceso donde todos participan en igualdad de condiciones y todas la voces tienen lugar”, concluyó.