Directivos agredidos, con sus trajes hechos jirones, escaparon por muy poco al linchamiento a manos de los asalariados en cólera: el anuncio de Air France de una nueva reestructuración que amenaza con suprimir unos 2.900 puestos degeneró en actos violentos que empañan la imagen de Francia en el exterior.

Al grito de “desnudo, desnudo”, “dimisión”, el director de Recursos Humanos de Air France, Xavier Broseta quedó con el torso al aire, tras que le arrancasen la camisa, y se vio obligado a escalar una reja para huir de los manifestantes que llegaron para invadir la reunión que mantenían los directivos y representantes de los sindicatos.

El responsable de la dirección por “poco no fue linchado”, señaló un delegado sindical.

Otro directivo, Pierre Plissonnier, responsable de la actividad de largo recorrido, también escapó por muy poco de sufrir la misma suerte al ser evacuado con traje y camisa en andrajos por dos agentes de seguridad de la sede de la compañía aérea en el aeropuerto parisino de Roissy.

Siete personas resultaron heridas, entre ellas un vigilante de manera grave, por lo que fue hospitalizado, según la dirección, que anunció su intención de presentar denuncia judicial por “violencia física”.

La empresa desató este lunes la ira de su personal al oficializar un plan de reestructuración que acarrearía la supresión de 2.900 empleos en dos años, tras fracasar las negociaciones con los pilotos, que rehusaron el aumento de las horas de vuelo.

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Llamado a la huelga

En el marco de un llamamiento a la huelga de varios sindicatos, cientos de empleados irrumpieron este lunes por la mañana en la sede de la compañía aérea e interrumpieron el Comité de Empresa en el que la dirección anunciaba su plan a los representantes del personal, constató la AFP.

Los manifestantes reclamaron la dimisión del presidente del grupo Air France/KLM, Alexandre de Juniac, y del presidente de la compañía francesa, Frédéric Gagey. Este último debió abandonar la reunión precipitadamente, según representantes del personal.

El primer ministro, Manuel Valls, condenó esos actos desde Japón, donde realiza una visita, declarándose “escandalizado por las violencias inaceptables” de los manifestantes.

Valls manifestó su “apoyo a la dirección de Air France” y a los directivos “agredidos físicamente”.

Entre 1.000 y 2.000 manifestantes se habían agrupado delante de la sede de la compañía, cerca del aeropuerto de París-Roissy, según fuentes concordantes.

No obstante, la huelga no afectó mayormente el tráfico. La compañía indicó que mantiene todos sus vuelos, en los que habrá “probables retrasos”.

AFP

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El nuevo plan de reestructuración se agrega a otro que significó la supresión de 5.500 puestos de trabajo entre 2012 y fines de 2014.

La compañía anunció ahora que este nuevo plan concerniría a 300 pilotos, 900 azafatas y comisarios de bordo y a 1.700 empleados de tierra.

Posibles despidos no negociados

Air France afirma que va a “privilegiar las partidas voluntarias”, pero considera que los despidos no negociados son “una posibilidad en sectores precisos” en los que se logren “los progresos que esperamos en materia de productividad”, advirtió Gagey.

La dirección confirmó que cinco aviones serían retirados de la flota de largo recorrido en 2016 y otros nueve en 2017. La compañía tiene actualmente 107 aviones en esa red. Air France anunció asimismo el cierre de varias líneas y la reducción de frecuencia de vuelos en otras.

Los administradores de Air France-KLM aprobaron este plan el viernes, tras fracasar las negociaciones con los sindicatos de personal navegante, que se opusieron a la voluntad de la dirección de aumentar sus horas de vuelo y de reducir sus días de reposo sin contrapartida salarial.

Los directivos de Air France no “tuvieron nunca dos planes”; organizaron una “parodia de negociación”, denunció Philippe Evain, presidente del principal sindicato de pilotos, blanco de las críticas de las autoridades.

El Estado francés posee más del 17% del capital del grupo Air France-KLM.

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Las fuertes reducciones de costos aplicadas en los últimos años permitirán a Air France volver a tener beneficios en 2015. Pero la compañía sigue enfrentada a la competencia de las compañías low cost en Europa y las de las grandes empresas del Golfo en el sector de largos recorridos.

El grupo Air France/KLM es el número dos europeo del transporte aéreo, detrás de la compañía alemana Lufthansa.