La Prefectura de Carabineros de Iquique confirmó que se dio de baja a cuatro funcionarios por su responsabilidad en la desaparición de un joven de 22 años, tras un procedimiento policial en la comuna de Alto Hospicio.

El caso se conoció durante la mañana de este jueves, cuando los familiares del desaparecido llegaron hasta el cuartel policial para interponer una denuncia por presunta desgracia, tras perder contacto con el joven el pasado 13 de septiembre.

Se trata de José Antonio Vergara Espinoza, de 22 años, quien sufre de esquizofrenia y fue detenido por una patrulla de Carabineros en la puerta del domicilio de sus padres, luego de una denuncia por violencia intrafamiliar.

Tras ello, el detenido fue trasladado hasta las cercanías de la Caleta Buena, un sector del desierto ubicado al norte de la ciudad y cercano al camino a Pisagua, según informó a Radio Bío Bío el prefecto de Iquique, coronel Mauro Victoriano.

El procedimiento irregular fue indagado por la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) al interior de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, tras lo que se ordenó la destitución del cabo primero Carlos Valencia Castro, el cabo segundo Angelo Muñoz Roque y los carabineros Abraham Caro Pérez y Manuel Carvajal Fabres.

Los cuatro abandonarán las filas de la institución en las próximas horas, según adelantó el alto mando.

Por otra parte, Carabineros informó que cerca de 50 funcionarios especializados del GOPE, y otras secciones de la policía uniformada rastrean y buscan al joven en medio del desierto, al norte de Alto Hospicio.

En paralelo a las acciones de la policía uniformada, el abogado del diputado Hugo Gutiérrez interpuso una demanda ante la Fiscalía Militar por este caso.

José Antonio Vergara | Cristián Vivero | Agencia UNO

José Antonio Vergara | Cristián Vivero | Agencia UNO