Cinco personas fallecidas según el Gobierno, seis según autoridades locales, daños materiales y una evacuación masiva del borde costero fueron algunas de las consecuencias del terremoto con epicentro en el Norte de Chile que se registró a las 19:54 horas de este miércoles.

Recordemos que de acuerdo al Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 8.4, con epicentro a 42 kilómetros al oeste de Canela Baja e hipocentro a 11,1 kilómetros de profundidad.

A raíz del fuerte sismo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) estableció una alarma de tsunami para todo el borde costero nacional, la que se ha ido acotando con el paso de las horas.

Por lo mismo, se dispusieron equipos de emergencias para guiar a los habitantes afectados a zonas seguras. De este modo, residentes de sectores como Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Constitución, Dichato, Coronel y Talcahuano, se dirigieron a las áreas altas.

Las autoridades locales confirmaron el comienzo de arribo de olas a Puerto Aldea, Tongoy, Coquimbo, La Serena, Punta Choros, Caleta de Hornos y Los Vilos, entre otros sectores.

Daños materiales

Bernardo Leyton, alcalde de Canela -comuna más cercana al origen del sismo-, señaló a Radio Bío Bío que en la localidad hay partes de viviendas derrumbadas, como también cortes en rutas rurales.

“Mucho derrumbe de muros, muchas casas, principalmente las de adobe, con muros en el suelo. Y las personas muy asustadas por la situación”, comentó el jefe comunal

Además, Leyton indicó que se están evacuando las cuatro caletas de Canela y también la zona de Huentelauquén Sur.

Asimismo, el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibañez, señaló que al interior de provincias de El Elqui, Limarí y Choapas, hubo problemas en rutas, además de caídas de cornisas, paredes y techumbres en viviendas.

La autoridad dijo también que todos los hospitales estaban funcionando bien, excepto el de Los Vilos que fue evacuado por su cercanía con el mar.

El tránsito en la carretera a la altura del puente Limarí está cortado por rodados.

Fallecidos

Hasta el momento son al menos cinco las víctimas fatales según el Gobierno y seis según autoridades regionales. En la Región de Coquimbo, murió una joven de 25 años identificada como Lissete Araya Silva, debido a un aplastamiento tras caer una cornisa en Illapel. Además, otra joven de 20 años identificada como Victoria Flores Cofré, murió por aplastamiento tras un derrumbe de rocas en la comuna de Monte Patria, mientras que otro fallecido fue hallado en Campanario.

En la Región de Valparaíso, murió un adulto mayor de 67 años en el Hospital Van Buren de Valparaíso, identificado como Luis Damai, quien sufrió un infarto cuando estaba en el centro asistencial y que podría deberse por el sismo; misma situación le ocurrió a otro hombre en la capital de la Región de Valparaíso, identificado como Humberto Fernández.

En tanto, un adulto mayor de 86 años falleció debido a un infarto cardíaco en su departamento, en la comuna de Maipú. Su identidad es Renato Salazar Díaz.

Además, hay una persona desaparecida.