El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, aseguró que la Armada está colaborando al igual que otras instituciones castrenses ante los requerimientos en casos de derechos humanos y afirmó que ya se han respondido cerca de 600 oficios entre 2014 y 2015.

De visita en la región de Valparaíso, Gómez participó en la ceremonia de conmemoración de los 167 años de la Dirección General del Territorio Marítimo y de la Marina Mercante.

Colaboración absoluta de parte de las Fuerzas Armadas dijo estar recibiendo el ministro de Defensa en el trabajo que encabeza recopilando información en torno a casos de violación a los derechos humanos.

Consultado por la posibilidad de una ley de punto final -idea que esta semana reflotara el ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Miguel Ángel Vergara- el secretario de Estado indicó que las discusiones legislativas son difíciles y que hasta el momento esa iniciativa no estaba en discusión en el Parlamento.

Finalmente, sobre el recibimiento experimentado por la Esmeralda en su paso por Europa -donde ha sido funada en algunas ciudades- afirmó que ha sido recibida con cariño, al margen de situaciones que calificó como pocas y particulares.

La autoridad puso énfasis en que el buque tiene historia, es un símbolo para Chile y va representando al país en los puertos del mundo.