Pese a la investigación en su contra por su presunta responsabilidad en las filtraciones del caso Penta, el fiscal Alberto Ayala fue nombrado como el nuevo jefe del Ministerio Público en la región de Antofagasta.

Ayala, quien hasta ahora se desempeña como Fiscal Regional Metropolitano Oriente, fue propuesto en la terna de candidatos que elaboró la Corte de Apelaciones de Antofagasta y que también incluyó a la fiscal jefe de esa ciudad, Ana María Escobar, y al abogado asesor de la Fiscalía Regional, Hugo León Saavedra.

Fue el mismo fiscal Chahuán quien a inicios de agosto resolvió abrir una investigación penal en contra de Ayala por las presuntas filtraciones de información relativa a los casos Penta y SQM a Rodrigo Peñailillo, cuando éste era ministro del Interior.

Al comunicar su decisión, el Fiscal Nacional manifestó que “la designación anterior no quita brillo ni desmerece a los otros postulantes doña Ana María Escobar y don Hugo León, excelente Fiscal Jefe y Abogado Asesor respectivamente. Los invito a todos a seguir trabajando con dedicación y mística como hasta ahora, para mantener y acrecentar el prestigio de nuestra institución en esta importante y hermosa región de Chile”.

Hace unos días, Ayala fue consultado por las acusaciones en su contra y se limitó a asegurar que colaborará con la justicia. “Como todo ciudadano tengo que someterme exactamente a las mismas reglas de cualquier ciudadano, sin privilegios de cualquier naturaleza”, dijo.