Continúan existiendo dudas en las universidades respecto a la decisión de disminuir la gratuidad universitaria al 50% de los estudiantes de instituciones del CRUCh y ampliarla a los planteles privados.

En un principio la cobertura que anunció la presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública del pasado 21 mayo sería para un 60% en 2016, cifra que tras el último cónclave oficialista se rebajó en 10 puntos porcentuales.

El rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, espera que en la discusión parlamentaria que se iniciaría en septiembre, se aumente el porcentaje de beneficiados, ya que a su juicio habrá jóvenes que no tendrán acceso a la cobertura de gratuidad.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, afirmó que es un deber del Estado volver gratis la educación pública y que si esta se amplía a los privados, se deberá hacer en torno a los argumentos que las casas de estudio tengan al respecto.

La máxima autoridad académica de la Universidad Católica Raúl Silva Henriquez, Jorge Baeza, señaló que la medida de aumentar el número de estudiantes beneficiados es una alegría para los planteles privados, pero que aún hay puntos que se deben aclarar.

Las dudas de las universidades pasan principalmente por el arancel de referencia y el cómo se elegirá a los estudiantes en términos de indicadores. Interrogantes que esperan sean aclaradas y conversadas durante el proceso prelegislativo.