La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, se refirió a los acontecimientos de violencia ocurridos en medio de la paralización de trabajadores de Codelco.

La jefa de cartera destacó que es el diálogo el único camino a seguir para encontrar soluciones, poniendo énfasis en la necesidad de tener relaciones laborales modernas, distintas a las que hoy han funcionado en nuestro país.

La ministra además aprovechó de hacer llegar el sentimiento de pesar a la familia del fallecido trabajador contratista de Codelco, Nelson Quichillao, dichos que hizo extensivos también a toda la comunidad trabajadora, destacando que espera que el resultado de las investigaciones del Ministerio Público lleguen a buen puerto.

Rincón también descartó que la muerte de Quichillao en El Salvador, junto a la fractura de rótula que sufrió el trabajador Sebastián Carvajal, de la construcción de la Línea 3 del Metro mientras protestaba en las oficinas de Codelco en Santiago, se traten de una escalada de violencia sindical, agregando que estas situaciones sólo se tratan de hechos aislados.

“Son hechos puntuales y específicos que el Gobierno lamenta”, dijo la ministra, destacando la postura permanente de diálogo que ha brindado su cartera desde que ella asumió hace ya dos meses, resaltando que en al Ministerio del Trabajo les ha tocado relacionarse con procesos legales e ilegales de huelga, ante lo que siempre han fomentado las mesas de trabajo.

En relación a la discusión en el Senado sobre la Reforma Laboral, Rincón indicó que en la Comisión del Trabajo que discute el tema en el Congreso se ha hecho un trabajo intenso para poder escuchar a todos los actores, resaltando que la votación del 5 de agosto y posteriormente en la del día 11 del mismo mes se defenderá lo que ha salido desde la Cámara, esto sin descartar mejoras en el texto.

Por último, la jefa de cartera descartó los dichos del senador Andrés Allamand, quien en entrevista con La Tercera afirmó que la oposición no tiene incentivo para aprobar la Reforma Laboral, y respondió en cambio que lo que ella ve en la Comisión es a senadores absolutamente concentrados en la discusión, y que “las señales negativas y de pesimismo no permiten avanzar, sino que provocan todo lo contrario”.