Un registro audiovisual revelado en la tarde de este viernes muestra cómo fue el desarrollo de los hechos en donde un trabajador contratista de Codelco murió tras ser baleado por personal de Carabineros en El Salvador.

Nelson Quichillao López falleció luego de recibir un disparo en su ingle, lo que ha gatillado una serie de manifestaciones a lo largo del país.

Alex Chabán, comandante del Departamento de Comunicaciones de Carabineros, sostuvo en conversación con Radio Bío Bío que la policía civil respondió en contra de los intentos de agresión por parte de los mismos trabajadores.

De hecho, sostuvo que en el video se puede apreciar el uso de maquinaria pesada para amenazar y atropellar a los efectivos, quienes se replegaron. Posteriormente efectuaron disparos, lo que no se observa en dicho video.

Sobre ello, Chabán estimó que sí se justificaba el uso del armamento por parte de los efectivos. “Cuando un elemento [..] de alto tonelaje abiertamente se dirige a impactar al personal, que en esos momentos se encontraba replegado, existe una inminente agresión [...] Si el personal no se repliega, hubiera resultado gravemente lesionado”, manifestó.

El registro de las cámaras de seguridad será sometido a pericias para establecer el grado de acción de los funcionarios de Carabineros y determinar las responsabilidades correspondientes.

Escucha las declaraciones del comandante del Departamento de Comunicaciones de Carabineros, Alex Chabán, a Radio Bío Bío.

https://youtu.be/ZUhND73Ddec